La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) lanzó el dossier “Almacenamiento en Chile: la navaja suiza de un sistema eléctrico en transformación”, un documento técnico-estratégico que consolida la visión de ACERA sobre el almacenamiento energético en Chile y su rol como habilitador clave de estabilidad sistémica, bancabilidad e inversión de largo plazo en un sistema con alta penetración renovable.
La publicación desarrolla cinco ejes centrales:
1. almacenamiento como activo sistémico (energía, suficiencia, flexibilidad, servicios complementarios y resiliencia);
2. impacto en la sostenibilidad financiera de proyectos renovables;
3. revisión de marco regulatorio, señales económicas y brechas;
4. casos reales y comparativos de performance; y
5. oportunidades de inversión, escalamiento e integración regional.
En un escenario donde los precios pueden deprimirse y aumentar los vertimientos, el almacenamiento emerge como herramienta para estabilizar flujos, reducir exposición a riesgos operacionales/comerciales y convertir energía intermitente en una oferta más gestionable.
En 2025, los recortes de generación eólica y solar alcanzaron 6.084 GWh (+8% vs. 2024), equivalentes al consumo anual de 2,3 millones de hogares, y cerca del 19% de la generación eólica y solar del año.
Asimismo, los sistemas BESS se convirtieron en una pieza clave para enfrentar las restricciones del sistema, de modo que Chile cuenta con 9 GW de proyectos de almacenamiento en operación, en construcción y en prueba; sumado a otros 27 GW de almacenamiento en proceso de desarrollo.
- 28 proyectos en operación (1,6 GW – 4,1 hrs de duración promedio).
- 6 proyectos en pruebas (0,7 GW – 3,6 hrs de duración promedio).
- 68 proyectos en construcción (6,8 GW – 4,4 hrs de duración promedio).
- 14 GW de almacenamiento con calificación ambiental favorable
- 13 GW de almacenamiento que actualmente están en calificación ambiental.
“Estamos optimistas con lo que se pueda ver más adelante con el fruto de este almacenamiento. Veremos un mejor funcionamiento del sistema, menores congestiones, menores costos internos, y eso sin duda favorecerá un sector de generación eléctrica más competitivo y mejores precios para el cliente final”, manifestó tiempo atrás Sergio Del Campo, presidente de ACERA, en relación al storage.
“A pesar de que ingresaron los sistemas de almacenamiento, los recortes aumentaron, pero de no haber estado presentes, habrían sido mucho mayores”, remarcaron desde el gremio a mediados de enero del presente año.
La entrada ACERA lanza dossier: “Almacenamiento en Chile”, la navaja suiza de un sistema eléctrico en transformación se publicó primero en Energía Estratégica.





0 comments
Write a comment