“Somos más de 40 afiliados en la Cámara, más que duplicando lo que éramos cuando empezamos este periodo”, celebró Federico Fernandez, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES).

Las señales del mercado privado serían de todo tipo. Según explicó Fernandez a Energía Estratégica, hay empresas multinacionales muy grandes que se han volteado a ver a Panamá para invertir y, además, han surgido recientemente emprendimientos de gente entusiasmada con instalar paneles y atender el mercado solar en el interior de la República.

El perfil de nuevos agremiados es entonces muy variado e incluye a desarrolladores, proyectistas, vendedores de equipos, eléctricos, instaladores y más.

“Creo que el mérito es que hemos logrado aglomerar a muchos de los que queremos empujar el sector, más que duplicando la base de agremiados”.

El atractivo estaría en todos los segmentos del mercado. Al cierre de noviembre del 2022, Panamá registra 1,971 clientes con 66.17 MW de capacidad solar instalada en autoconsumo, cifra que mes a mes se incrementa, de acuerdo con datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Por otro lado, los indicadores de gestión ambiental elaborados por la Dirección de Electricidad de la ASEP, también revelan que ya son 13 los proyectos solares con licencias definitivas que están en construcción por un total de 113.79 MW, a los que les podrán seguir otros 16 proyectos con licencias provisionales que suman 1654.30 MW.

¿Cómo se encuadrarán los nuevos proyectos en el mercado? Desde CAPES consideran que como aún no hay licitaciones para nueva generación, esos proyectos podrían estar enmarcados con PPA privados.

“Aparecieron licitaciones, pero no son licitaciones para nuevas plantas, sino una licitación de venta de energía para los renovables. Sin embargo, eso ya es una bocanada de oxígeno para los generadores existentes”.

Las nuevas plantas solares que están haciendo distintos desarrolladores serían con el propósito de venta de energía a grandes clientes; es decir, están instalando plantas para responder a PPAs privados que desarrolladores han logrado con algunos clientes importantes.

“Nosotros en la Cámara somos un termómetro de lo que está pasando, porque esos agremiados están ahí porque están sintiendo lo que tú y yo estamos conversando: en Panamá algo está pasando, en techo o en piso hay oportunidades”.

Ejemplo de las nuevas oportunidades que se abren es que la banca local ya estaría encausado financiamiento para este tipo de proyectos.

“Por primera vez en muchos años, la banca sí está activamente promocionando esto y buscando cómo colocar su dinero en proyectos solares tanto en techos como en Utilities. Entonces ese despertar de la banca local junto a la presencia de los multilaterales hace ya tiempo, hace que las oportunidades estén en todo segmento del mercado”.