El Global Solar Council continúa con su campaña para impulsar generación distribuida alrededor del mundo e invita a las asociaciones y todas las partes interesadas y vinculadas con las energías renovables a participar de la misma. 

En esta instancia, la entidad lleva a cabo una campaña de difusión titulada “Empowering people with solar PV”, financiada por EUROCLIMA, en la que realiza una encuesta para identificar las barreras y oportunidades de primer, segundo y tercer orden, como por ejemplo el financiamiento o los subsidios a los combustibles fósiles. 

“La idea es acción global, pero especificación local, tener impactos en los dos niveles con campañas destinadas al público general, explicó Marcelo Álvarez, secretario del board del Global Solar Council y co-coordinador del el Task Force Latam junto a Rodrigo Sauaia (ABSOLAR). 

Entre los capítulos de comunicación, se destacan beneficios para el individuo, la red, la sociedad y el planeta, además de un segmento enfocado en tecnología, tendencias y pronósticos de los costos, esquemas de remuneración y cómo transitar más rápido hacia la energía solar distribuida. 

“Ahora estamos en la etapa de la encuesta. Y momentáneamente hay más participación de Latinoamérica, como por ejemplo Argentina, Brasil, Chile, México, entre otros países”. 

«Pero, se invita a las asociaciones nacionales de todo el mundo que les interese a formar parte del proceso y contar cuál es la campaña, que busca desterrar algunos mitos y tratar de acelerar el proceso”, agregó el especialista. 

Y una vez finalizada la etapa de encuesta, se realizará un análisis crítico y preguntas a diversos actores claves para chequear los resultados de las encuestas de todas las asociaciones que participen y sacar algunas conclusiones transversales y otras particulares para cada región o país. 

“La idea de la campaña “Empowering people with solar PV” es que termine con recomendaciones de política para los países del mundo”, detalló Marcelo Ávarez. 

Y justamente la energía solar juega un papel fundamental en el suministro de energía renovable a los edificios y, en general, en la electrificación de áreas rurales y fuera de la red.

De hecho, la AIE estima que, a nivel mundial, 100 millones de hogares deben estar equipados con energía solar fotovoltaica en la azotea para 2030 y 240 millones para 2050 (frente a los 25 millones actuales), para llegar a cero neto para 2050. GSC busca contribuir a una aceleración hacia tales cifras, que ayudarán a la energía solar fotovoltaica a desbloquear todo su potencial para mitigar la crisis climática, impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes, comunidades energéticas y autoconsumo, empoderando a las personas y comunidades con un acceso sostenible e inclusivo a la energía.

Además, la energía solar fotovoltaica distribuida tiene la capacidad de crear externalidades positivas hacia la electrificación general y la eficiencia energética de los edificios, desde calefacción y refrigeración, iluminación, cocina hasta movilidad eléctrica.

Por lo que. a través de esta iniciativa, el Global Solar Council ratifica su objetivo de corto plazo de impulsar la generación distribuida alrededor del planeta y remover las barreras culturales, económicas y técnicas. Mientras que a largo plazo prevé alcanzar el 100% de renovables al 2050 y la descarbonización de la matriz.

Más información de la campaña: https://www.globalsolarcouncil.org/empowering-people-with-solar-pv/empowering-people-with-solar-pv-survey/