
Después de casi siete años bajo un estricto cepo cambiario, las empresas del sector energético con capitales extranjeros han retomado en 2026 la transferencia de dividendos al exterior. Tres petroleras confirmaron que ya están enviando utilidades a sus casas matrices fuera del país, un movimiento que no ocurría desde septiembre de 2019, cuando se restableció la restricción cambiaria.
Según replicó Infobae, esta reactivación fue posible gracias a la Comunicación “A” 8226 emitida por el Banco Central el 11 de abril de 2025 y vigente desde el 14 de ese mes. La normativa habilita a las entidades financieras a acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para girar divisas en concepto de utilidades y dividendos, pero solo para ganancias generadas en ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2025. El saldo histórico acumulado durante los años del cepo permanece bloqueado.
Datos oficiales del Banco Central revelan que en marzo de 2026 los egresos por utilidades y dividendos sumaron USD 869 millones, de los cuales USD 460 millones correspondieron al sector energético, más de la mitad del total. En abril, el monto total fue de USD 365 millones, con USD 107 millones aportados por esa misma industria. Estas cifras evidencian que el canal para repatriar ganancias ya está en funcionamiento.
Entre las compañías que operan en Argentina y realizan estas transferencias se encuentran multinacionales como TotalEnergies, Chevron y Shell, además de algunas firmas argentinas radicadas en el exterior.
El cepo cambiario fue reinstaurado el 1° de septiembre de 2019 tras la derrota electoral del gobierno anterior. Desde entonces, el Banco Central limitó severamente el giro de utilidades al exterior, lo que impactó en las decisiones de inversión de muchas empresas. Algunas optaron por desacelerar sus planes o reinvertir localmente sus ganancias debido a la imposibilidad de repatriar dividendos.
Con la asunción del gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023, comenzó un proceso gradual de desarme del cepo. En abril de 2025 se eliminaron restricciones para personas físicas, pero para las empresas los controles cambiarios permanecieron. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, afirmó en mayo de 2026 que el organismo prioriza “el funcionamiento del comercio exterior” y no la eliminación de las restricciones para personas jurídicas.
Actualmente, las empresas siguen sin poder comprar divisas para atesoramiento, y mantienen restricciones en operaciones financieras con vinculadas o pagos por servicios, además de la vigencia de la “restricción cruzada” que limita la compra de dólares en diferentes mercados durante 90 días.
Asimismo, en mayo de 2025 el Banco Central endureció controles para evitar que las empresas emitieran deuda en dólares a corto plazo con el fin de acceder al MULC, extendiendo de seis a dieciocho meses el plazo mínimo entre emisión y acceso al mercado oficial para pagos de capital.
Más allá del monto movilizado, la reapertura del canal para girar dividendos representa un avance fundamental para la industria energética, especialmente para proyectos de largo plazo en Vaca Muerta, donde la posibilidad de repatriar utilidades es un factor clave para justificar inversiones ante las casas matrices.
La entrada Empresas energéticas reactivan envíos de dividendos tras casi siete años de cepo cambiario se publicó primero en Energía Online.





0 comments
Write a comment