Mauricio Miranda, Director de E-mobility de ENEL X en Colombia comenta que desde hace un tiempo se trabaja en pos de la aprobación de 1500 nuevos cupos para taxis de tecnología eléctrica en la ciudad de Bogotá.

Durante el Congreso de Movilidad Sostenible organizado por ANDEMOS, Miranda explicó cuál es la situación actual de la iniciativa: “Cambiamos de administración y retomamos este tema, estamos esperando que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía saquen este tipo de proyecto adelante”.

En Bogotá existe un cupo para taxis que corresponde a 55 mil vehículos. De aprobarse este alcance, la flota de este tipo de transporte que podría ser eléctrica alcanzaría apenas el 3,5% del total.

Enel X afirma que es una tarea que está resultando difícil de concretar, por eso plantea a la nueva administración de la alcaldía intentar acelerar el proceso.

En comparativa, ciudades más chicas en cantidad de habitantes, tal caso de Medellín, tienen habilitadas mismo cupo impulsado desde el Grupo EPM.

Con la intención de que Bogotá se ubique como ciudad inteligente pionera en Latinoamérica es que se insiste en este proyecto para que forme parte de esta actualización tecnológica.

La ciudad ya cuenta con 42 taxis eléctricos que circulan desde hace alrededor de siete años, por lo tanto, un aumento de la flota no significaría incursionar en nuevos modelos de negocios sino ampliarlos.

Según explica Miranda Enel X está dispuesto a afrontar estos desafíos porque fue partícipe activo de aquel primer proyecto que en su momento fue el más grande de Latinoamérica.

“Dentro de esos aprendizajes nació el poder dar un servicio a futuro no como solo la infraestructura eléctrica y venta de las unidades de recarga vehicular sino dar un servicio totalmente integrado”, dijo Miranda en relación a la primera experiencia con coches de la firma BYD.

Para el funcionamiento de esta flota, Enel X colocó 34 puntos de recarga en espacios públicos de Bogotá. Esta infraestructura aporta la capacidad de cargar entre 300 y 350 vehículos por día.

Los conductores de los 42 taxis eléctricos que ruedan en Bogotá decidieron organizarse creando la empresa de transporte Taxel y prestando sus servicios a través de la misma.

Los propietarios de estas licencias aseguran que los choferes suelen tomar los turnos de 5 a.m. a 9 p.m. para recargar la batería durante la noche y el mediodía.

El Director de E-mobility de ENEL X en Colombia también remarcó la apuesta y el esfuerzo de los taxistas para adquirir el vehículo y mencionó que para una nueva oportunidad existe la posibilidad que ofrecen con su aliado Davivienda de financiar hasta el 110% de la compra donde están incluidos también los cargadores inteligentes.

Para cerrar, Miranda enmarcó el proyecto: “Para el grupo Enel y Enel X es importantísimo entre su estrategia tener la transición energética y dentro está un pilar importante que es la integración de todos los actores del sistema”.

Fuente: Portal Movilidad – Marianela Taborelli