La Fundación Pampa inició su Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas 2024, que incluye un apoyo económico, seguimiento con tutores y diversas acciones formativas para acercar a los estudiantes al mundo profesional. Está destinado a jóvenes de diferentes localidades de las provincias de Neuquén, Salta, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, de escuelas técnicas o carreras profesionales afines al sector energético.

Acompañará a más de 1.100 estudiantes secundarios y universitarios de las localidades donde la compañía realiza sus operaciones.

El director de la Fundación Pampa, Pablo Díaz, dijo que: “En los últimos años otorgamos y renovamos más de 11.000 becas. Saber que acompañamos a miles de jóvenes en sus estudios y desarrollo profesional, nos provoca siempre una inmensa alegría”. Y agregó: “La educación es la herramienta más poderosa para el crecimiento de las comunidades porque brinda oportunidades y permite transformar realidades”.

En este sentido, Edith Castellón, una de las becarias que egresó el año pasado, cuenta que: “Si tuviera que describir al programa de becas en una oración sería que formamos una familia. La Fundación nos asigna una tutora y compartimos instancias donde vemos como los compañeros van haciendo su trayectoria y creciendo. Se van formando lazos que son los que trascienden”.

Esta iniciativa forma parte de un plan integral de educación y empleabilidad que se propone acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y fortalecer las instituciones educativas. Desde 2017 la Fundación implementa programas de formación en temas de gestión, eficiencia energética, energías renovables y ciencias, entre otros, que alcanzaron a más de 14.000 directivos y docentes.

Además, a partir de la realización de prácticas formativas junto a colaboradores y voluntarios de la compañía, se facilita el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral, con el objetivo de brindar herramientas y oportunidades de desarrollo profesional.

Actualmente el 93 % de los egresados universitarios se encuentra trabajando, 106 tuvieron experiencias laborales dentro de Pampa y otras empresas del grupo y más de 2.100 estudiantes realizaron prácticas profesionalizantes.