Shell Argentina planea perforar más de 100 pozos petrolíferos este año y el próximo en la formación Vaca Muerta para ayudar a abastecer el mercado local e impulsar las exportaciones de crudo, señaló el presidente ejecutivo de la compañía, Sean Rooney.

Entre otros proyectos que Shell tiene en carpeta se encuentran la construcción del oleoducto de 105km Sierras Blancas-Allen y el desarrollo del bloque Bajada de Añelo, que implicará la instalación de un sistema de producción temprana y la perforación de 12 pozos adicionales.

También en Vaca Muerta, Shell pondrá en servicio una planta de procesamiento central de 30.000b/d en el bloque Sierras Blancas.

Shell tiene participaciones en siete áreas no convencionales en Vaca Muerta y es operador en cuatro de ellas. Su producción asociada del 1T21 rondó los 15.000b/d, cerca de un 200% más que el 1T20.

“Nuestro negocio, por ahora, es el negocio del petróleo”, dijo Rooney durante un seminario web organizado por la cámara local de ingeniería CAI. “Estamos ganando experiencia y eficiencia en desarrollo no convencional en petróleo. El gran premio (…) en Vaca Muerta es el gas. Con los 300 billones de pies cúbicos [de gas recuperable], hay gas que sobra para el mercado nacional y para el mercado internacional si pensamos en la transición energética”.

El ejecutivo imagina una Argentina en que las energías renovables sean aprovechadas en gran medida por el mercado interno y que el gas se exporte a aquellas jurisdicciones que carecen de recursos renovables para que puedan reemplazar los combustibles líquidos.

El plan de inversión de Shell Argentina para el período 2016-2021 asciende a US$1.500 millones.

 

 

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/shell-argentina-esboza-planes-para-vaca-muerta