Tesla planea construir un vehículo de 25.000 euros, equivalente a unos 26.838 dólares, en su fábrica cerca de Berlín. Este es un desarrollo largamente esperado por el fabricante de vehículos que tiene como objetivo la adopción masiva de sus vehículos eléctricos.

El elevado precio de los vehículos eléctricos, agravado por los altos tipos de interés, es uno de los factores que frenan la adopción de esta tecnología en Europa y Estados Unidos, según las encuestas de consumo.

El precio medio de venta al público de un vehículo eléctrico en Europa en el primer semestre de 2023 superaba los 65.000 euros, según la empresa de investigación automovilística JATO Dynamics, frente a los poco más de 31.000 euros en China.

Elon Musk, CEO de la compañía, había planeado durante mucho tiempo fabricar un vehículo eléctrico más asequible, pero en 2022 dijo que aún no dominaba la tecnología y archivó el plan.

Sin embargo, fuentes de la compañía dijeron a Reuters en septiembre que el fabricante de automóviles se estaba acercando a una innovación que le permitiría fundir casi toda la parte inferior de la carrocería del vehículo eléctrico en una sola pieza, un avance que aceleraría la producción y reduciría los costos.

La expansión en el mercado de masas es fundamental para cumplir el objetivo de Tesla de aumentar las entregas de vehículos a 20 millones para 2030, lo que la distingue de competidores como Volkswagen, que han evitado establecer objetivos de entrega y, en su lugar, han centrado sus estrategias en proteger los márgenes de beneficio en la transición a los vehículos eléctricos.

Musk visitó el viernes la planta de Gruenheide y agradeció al personal su duro trabajo, según mostró un vídeo en la plataforma X de las redes sociales de Musk.

En la misma reunión, informó al personal de los planes para construir allí el vehículo de 25.000 euros, dijo la fuente. La planta alemana produce actualmente el Model Y, el eléctrico más vendido de Europa.

El fabricante de automóviles planea duplicar la capacidad de la planta alemana a 1 millón de vehículos al año, pero no ha proporcionado una actualización sobre cuántos vehículos produce allí desde marzo, cuando dijo que había producido 5.000 vehículos en una semana – equivalente a alrededor de 250.000 al año.

Las autoridades locales dijeron en octubre que habían pedido al fabricante de automóviles que presentara más información sobre cómo sus planes de expansión se adherirían a las leyes de conservación de la naturaleza y luego tomarían una decisión sobre si aprobarlos, sin proporcionar un calendario.

Tesla también informó a los trabajadores el viernes de que toda la plantilla recibiría un aumento salarial del 4% a partir de noviembre, y que los trabajadores de producción recibirían 2.500 euros adicionales al año a partir de febrero de 2024, lo que equivale a un aumento salarial del 18% en un año y medio.

La entrada Tesla fabricará vehículos de 25.000 euros en su planta de Alemania se publicó primero en Energía Online.