En el marco del VII Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2017, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, suscribieron un memorando de entendimiento para la venta de gas y urea, además de la construcción de un gasoducto.
Al margen del acta con paraguay, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó otros seis convenios para la comercialización de gas natural y urea, así como para el inicio de trabajos de exploración. Durante la jornada de hoy, previa conclusión del evento, los ejecutivos de la estatal petrolera firmarán otros cinco acuerdos de entendimiento con similares características.
El acuerdo con Paraguay permitirá la comercialización de gas natural y urea, además de la construcción de un gasoducto que conecte la zona del Chaco boliviana con la zona de consumo de Paraguay, es decir, Asunción.
En lo que respecta al gas, este acuerdo establece que ambos países generarán y promoverán sinergias para profundizar el análisis de la factibilidad técnica y económica para inversiones recíprocas y la venta de gas hacia Paraguay, sin embargo, se aclara que Bolivia debe, en primer lugar, cumplir con el abastecimiento interno y los compromisos con terceros (contratos de venta con Brasil y Argentina).
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, informó que su país pretende utilizar el gas boliviano para la generación de energía, por lo que indicó que se efectuarán los estudios correspondientes para determinar si es más factible la compra de gas para la generación de energía en Paraguay o, en su defecto, la compra directa de energía desde Bolivia.
Por otro lado, YPFB y Petropar (estatal petrolera de Paraguay) suscribieron un memorando de intenciones para establecer una cooperación con miras a la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para la operación de una planta de engarrafado y para la venta de urea.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, también suscribió un memorando de entendimiento para la venta de gas natural y GLP a Refinor SA de Argentina. Al respecto, el embajador de ese país en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que existe la intención de ampliar los volúmenes de gas natural que actualmente Argentina compra de Bolivia. Además, aseguró que el contrato con Refinor establece la compra de al menos 260.000 toneladas de GLP por año, lo que representa un alrededor de 5 millones de dólares en dicho periodo. El contrato tendrá una vigencia de cinco años.
YPFB también firmó otros dos convenios para el estudio del área de Río Salado con las empresas Shell de Holanda y Pluspetrol de Argentina. Con esta última también suscribió un convenio de confidencialidad para la exploración del bloque Vitacua y Ceiba. En esta área también realzará trabajos exploración la empresa rusa Gazprom, con la que Yacimientos firmó un acuerdo de intenciones.
Hoy se suscribirán otros cinco documentos de esta misma naturaleza.

SOBRE ARGENTINA
El gerente de exploración internacional de YPF Argentina, Francisco Dzelalija, aseguró que ese país tiene el interés de ampliar la compra de gas de Bolivia, al considerar que la demanda de ese país tiene una tendencia creciente.
“Contamos con un mercado potencial importante. El consumo de gas natural se va a incrementar. Toda la zona norte de Argentina va a seguir necesitando gas”, dijo. Por otro lado, destacó que YPF está cerca de concluir la negociación para la firma de la Ley de Aprobación para iniciar operaciones de exploración en el bloque Charagua.

fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170726/ypfb-acuerda-venta-gas-urea-paraguay

imagen 4