La compañía Southern Energy, propiedad de Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, anunció que instalará otro buque de licuefacción en Río Negro y avanza en el proyecto para posicionar a la Argentina como nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL.

Los dos buques, denominados “Hilli Episeyo” y “MKII” podrán producir 6 millones de toneladas anuales de gas natural licuado y se prevé que operen todo el año a partir de la construcción de un gasoducto específicamente dedicado a la provisión del gas a procesar.

Al respecto se informó que Southern Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación del segundo buque de licuefacción en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, que producirá GNL destinado a los mercados de exportación.

Entonces, el buque “MKII”, se suma al “Hilli Episeyo”, el primer barco acordado entre las partes, y en conjunto tendrán una capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 27 millones de metros cúbicos día de gas natural.

La compañía prevé que las dos terminales flotantes de licuefacción puedan operar todo el año, para lo cual se requerirá la construcción del gasoducto dedicado entre Vaca Muerta (NQN) y el Golfo San Matías.

Con la firma de este acuerdo, Southern Energy, propiedad de PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, cumple con la primera fase del proyecto “Argentina LNG”, que prevé contar con la participación de toda la industria gasífera, y cuyo objetivo es convertir a la Argentina en un país exportador de GNL a través de distintas etapas durante los próximos años.

Las exportaciones de GNL comenzarán en 2027 con el inicio de la operación del “Hilli Episeyo”, se ratificó.

El buque “MKII”, propiedad de Golar LNG, actualmente se encuentra en construcción en un astillero en China y se estima que llegará a la Argentina en 2028, previéndose el inicio de la operación comercial hacia finales de ése año.

Dicho barco tendrá una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a casi 16 millones de metros cúbicos día de gas natural.

A partir del acuerdo firmado, los socios de Southern Energy tendrán la siguiente participación accionaria: PAE (30 %), YPF (25 %), Pampa Energía (20 %), Harbour Energy (15 %) y Golar LNG (10 %).

Asimismo, Southern Energy informó que avanzó con la decisión final de inversión (FID, según sus siglas en inglés) relacionada a la instalación del “Hilli Episeyo”, con lo cual confirmó una inversión cercana a U$S 7.000 millones a lo largo de los 20 años de operación en toda la cadena de valor, que además permitirán viabilizar mayores inversiones adicionales de desarrollo en Vaca Muerta.

El proyecto, que presentó su solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), ya cuenta con el certificado de Autorización de Libre Exportación de Gas Natural Licuado por un plazo de 30 años, – otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación-, como así también tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental por parte de la provincia de Río Negro.

El anuncio de Southern Energy fue destacado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien mencionó a través de X la inversión que implica el proyecto y que “con los dos barcos en producción, Argentina estará exportando GNL por U$S 2.500 millones por año por los próximos 20 años”. “Esto implicará la construcción de un nuevo gasoducto dedicado para abastecer los buques de licuefacción en la costa rionegrina”, remarcó.