Compañía VMOS (Vaca Muerta Oleoducto Sur) encaró el viernes 11 de julio y por el plazo de cuatro semanas un estudio geotécnico en el suelo marino de Punta Colorada, Sierra Grande. Se llevar a cabo desde una embarcación especial, que se ubica a una distancia de entre 5 y 9 kilómetros de la costa.
Los trabajos de análisis de suelo son centrales para determinar cómo se realizará el anclaje de las dos monoboyas que ubicarán en la zona para la exportación de petróleo.
El buque que se utiliza para el estudio es el OSV Fugro Resilience, con bandera de Bahamas, que tiene 83,4 metros de eslora y posee la última tecnología que existe para trabajos geotécnicos. Será posicionado de forma remota y posee un laboratorio a bordo para analizar las muestras que se tomen y que luego serán enviadas a centros especializados en Estados Unidos para su caracterización final.
El estudio geotécnico se realizará bajo las más estrictas normas de seguridad y de preservación del ambiente, se indicó.
El proyecto VMOS consta de un oleoducto de 437 kilómetros más una terminal de exportación de clase mundial. Permitirá exportar 550 mil barriles diarios de petróleo en 2027.
VMOS es un consorcio de empresas líderes de la industria energética del país, integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol, Shell Argentina y Tecpetrol, para la construcción y operación del oleoducto y la exportación de crudo producido en Vaca Muerta.




