El Gobierno Nacional realizó, en el Hotel NH City de la CABA, la apertura de sobres del proceso licitatorio “Alma-GBA”, destinado a la contratación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (en baterías) en nodos críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se presentaron 27 proyectos, por parte de 15 empresas, con un compromiso de inversión de más de 1.000 millones de dólares y por un total de 1.347 MW de capacidad, superando ampliamente el requerimiento de 500 MW formulado hace algunos meses por la Secretaría de Energía.
AlmaGBA es una iniciativa basada en la incorporación de sistemas de baterías de última generación (BESS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, reducir costos marginales y asegurar el suministro durante los picos de demanda, ayudando a reducir los cortes, describió la Secretaría.
La inversión estimada por Energía ronda los U$S 500 millones, con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.
El comunicado de Energía no dió detalles de quienes presentaron sus antecedentes y datos técnicos de los proyectos. Participaron, entre otras, Central Dock Sud; Genneia; Pampa Energía; Central Puerto; Baesa; Grupo Alberdi; Sullair; Rowing y MSU Green Energy.
La precalificación técnica y administrativa de oferentes se resolverá el 12 de agosto y el 19 se abrirán las ofertas económicas. La adjudicación de los proyectos será el 29 de agosto próximo.
Los contratos de almacenamiento en baterías se celebrarán, por un plazo de 15 años, con las distribuidoras Edenor y Edesur, y contarán con el respaldo de Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) como garante de la operación.
“Este resultado confirma el fuerte interés del sector privado por invertir en infraestructura energética en la Argentina, y refleja la confianza en los lineamientos definidos para el desarrollo del sector”, señaló la Secretaría de Energía.
Esta iniciativa forma parte del “Plan de Contingencia puesto en marcha por el Gobierno Nacional en 2024 para recuperar la infraestructura del sistema eléctrico nacional, que en diciembre de 2023 se encontraba en estado crítico tras años de desinversión, descapitalización y tarifas congeladas”, se destacó.
Asimismo, se describió que “esta licitación se enmarca en el proceso de normalización del mercado eléctrico, donde las distribuidoras retoman su rol como agentes de contratación directa de soluciones que mejoren la calidad del servicio”.
Al respecto, se indicó que “el Gobierno Nacional alienta a las provincias, en su carácter de poderes concedentes, a replicar esta herramienta y organizar licitaciones similares que aborden los nodos críticos ya identificados por CAMMESA en distintas regiones del país”.




