La Secretaría de Energía (del Ministerio de Economía) oficializó la Resolución 353/2025 mediante la cual emitió la segunda autorización para la Libre Exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a la empresa Southern Energy S.A. (SESA), y estableció que la garantía de estabilidad de la exportación de GNL “quedará supeditada a la ejecución y puesta en operación del proyecto de infraestructura de transporte de gas natural comprometido por SESA, conforme a su presentación de fecha 1° de agosto de 2025”.
SESA presentó el 25 de junio último ante la Subsecretaría de Combustibles Líquidos una nueva notificación de exportación de GNL. Ello en base a la contratación de un segundo barco procesador (MKII) a partir de 2028.
La empresa informó en dicha presentación que la cantidad máxima diaria (CMD) de GNL a ser exportada asciende a QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS (548.900 MMBTU), la cantidad máxima anual (CMA) asciende a CIENTO NOVENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL SETECIENTOS CINCUENTA (191.241.750 MMBTU), y la cantidad total (CT) a exportar equivale a CINCO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES CINCUENTA MIL (5.464.050.000 MMBTU).
Se trata de un proyecto de exportación a largo plazo, con una duración de 30 años, cuya vigencia se extiende desde el 1° de septiembre de 2028 hasta el 31 de agosto de 2058.
La notificación de exportación realizada por la empresa se realizó en el marco de la ampliación del proyecto de inversión oportunamente adherido al RIGI (Régimen de Incentivos fiscales y de libre disponibilidad de divisas a las Grandes Inversiones) mediante la Resolución 559/25 del Ministerio de Economía, consistente en la contratación de la segunda planta flotante de licuefacción de gas natural (MKII).
Cabe referir que, a través de la Resolución 165 de abril último la S.E. emitió el primer certificado de Autorización de Libre Exportación de GNL a favor de SESA, cuando contrató el barco procesador (Hilli Episeyo).
El buque Hilli Episeyo tendrá una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,7 millones de metros cúbicos día de gas natural.
En esa oportunidad la autorización de libre exportación fue extendida por la cantidad máxima diaria de GNL (CMD) de TRESCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL (385.000) MMBTU, la cantidad máxima anual (CMA) de CIENTO TREINTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS MIL (134.400.000) MMBTU, y la cantidad total (CT) a exportar de TRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA MILLONES (3.840.000.000) MMBTU.
La vigencia de esa autorización de exportación (Resolución 165/25), se extiende desde el 1° de julio de 2027 hasta el 30 de junio de 2057.
La ampliación ahiora autorizada “viabiliza el desarrollo de un gasoducto dedicado que abastecerá ambas terminales”, señala la nueva resolución.
En dicha presentación SESA informó que el proyecto se conforma con la construcción de un gasoducto de treinta y seis pulgadas (36”), cuya traza parte de las cercanías de la Localidad de Tratayén, Provincia del Neuquén, y se extiende aproximadamente 470 kilómetros, hasta la Localidad de San Antonio, Provincia de Río Negro.
Asimismo, SESA informó que el sistema será diseñado para transportar aproximadamente veintiocho millones de metros cúbicos por día (28 MMm3/d), y estimó su puesta en operación comercial en mayo de 2028.
El proyecto original de SESA fue encabezado por PAE y Golar (dueña del barco procesador “Hilli Episeyo” que se instalará en el puerto marítimo específico en la provincia de Río Negro). Luego se integraron otras importantes compañías productoras del gas.
Southern Energy tiene previsto una inversión estimada de U$S 2.900 millones en los primeros 10 años del proyecto. La inversión total calculada es de U$S 7.000 millones en toda la cadena de valor a lo largo de 20 años.
A partir del ingreso de YPF, los socios en Southern Energy tienen la siguiente participación accionaria: PAE (40 %), Pampa Energía (20 %), YPF (15 %), Golar LNG (10 por ciento), y Harbour Energy (15 %).
Harbour Energy es el resultado de la fusión de Chrysaor y Premier Oil (que exploró ilegalmente en Malvinas en 2013), dos grupos petroleros y gasíferos británicos. Harbour Energy adquirió en 2023 los activos de petróleo y gas no rusos de la compañía alemana Wintershall DEA, entre los que se incluyen proyectos off shore en la zona norte de la Isla grande de Tierra del Fuego.
En lo que respecta a la empresa SESA, asumió el compromiso de contratar con un tercero la ejecución del proyecto de infraestructura (gasoductos y puerto) de acuerdo a la descripción técnica detallada, y/o la que resulte necesaria a los efectos de la exportación notificada.
A su vez, manifestó su compromiso de contratar la provisión del servicio de transporte por la capacidad requerida, en función de los volúmenes de exportación informados.
Además, SESA informó que en caso de que la infraestructura proyectada no se encontrara en condiciones operativas a la fecha de inicio de la exportación notificada, asume la responsabilidad de gestionar por su cuenta y riesgo el servicio de transporte con relación a los volúmenes objeto de la exportación, en función de la capacidad – firme y/o interrumpible- disponible a tal fecha en el sistema de transporte.




