tgs proyecta e impulsa la construcción de un poliducto para transportar y procesar el gas rico que integra el gas que se extrae en Vaca Muerta, de manera que puedan exportarse los subproductos butano, propano y gasolina desde Bahía Blanca. Mientras, en otro proyecto, el gas seco será transportado por un ducto específico hasta Punta Colorada (Río Negro) para su conversión a GNL en barcos procesadores, y su exportación.

En el marco de la AOG 2025 (del IAPG) el CEO de tgs, Oscar Sardi, se pronunció a favor de una pronta definición por parte de empresas productoras que pudieran aportar a este proyecto (podría ser en un esquema similar al VMOS) , y encarar el tendido del poliducto de 600 kilómetros de extensión entre Tratayen (NQN) y Bahía Blanca, y las estaciones impulsoras y planta procesadora en Bahía. Todo lo cual demandaría no menos de tres años, estimó.

Sardi consideró que en los próximos años, hacia 2030 según estudió el IAPG, el país alcanzaría una producción de 1.300.000 barriles día de crudo y crecerá exponencialmente la producción de gas para su consumo en el país, y con vistas a su conversión en GNL y exportación a nivel regional y mundial.

“No podemos seguir consumiendo el gas rico. Estamos trabajando en este proyecto con los productores que están vendiendo gas natural y perdiéndose los líquidos“, explicó Sardi por lo que consideró que “hay que empezar a dar los primeros pasos, hay que instalar el caño, el resto es escalable”. En una primera etapa podrían producirse unas 3 millones de toneladas anuales de estos subproductos, que en pocos años podrían superar las 8 millones de toneladas año.

La activación del proyecto requiere la obtención de financiamiento, cuestión que hoy presenta dificultades, se admitió.

Mientras tanto tgs sigue a la espera de la adjudicación del proyecto de iniciativa privada que presentó a mediados de 2024 para ampliar el Gasoducto Perito Moreno (antes GPNK). Una vez que sea adjudicada solicitará al gobierno los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

El ducto troncal Tratayén-Salliqueló puede transportar hasta 21 millones de metros úbicos por día y podrá sumar otros 14 millones de m3 diarios con la ampliación. De estos, 12 millones pasarán al sistema de tgs en Buenos Aires, para luego llegar a la red de TGN a través del ducto Mercedes-Cardales. La diferencia de 2 millones de m3/día se destinaría entonces a la planta procesadora de derivados en Bahía Blanca.