La Unión Europea podría eliminar todas las compras de gas natural ruso en menos de un año, estimó el secretario de Energía de EE.UU, Chris Wright. Afirmó que la UE podría cambiar del gas ruso al GNL estadounidense en tan solo seis meses. La razón fundamental se debe a los altos precios del gas estadounidense.

En 2024, la UE fue noticia por algo que sus líderes preferirían no ver en los periódicos: las importaciones de gas natural licuado ruso al bloque alcanzaron un máximo histórico, a pesar de las sanciones a la industria energética rusa y a los productores de GNL y pese a las reiteradas intenciones de eliminar todas las importaciones de gas ruso tras vetar las importaciones de petróleo crudo.

En el primer semestre de este año, las importaciones aumentaron aún más en términos de valor. El valor total del GNL importado desde Rusia entre enero y junio fue de 4.400 millones de euros, equivalentes a unos 5.160 millones de dólares. Eso comparado con 3.470 millones de euros en la primera mitad de 2024, alrededor de 4.100 millones de dólares.

En el primer semestre del año, las importaciones totales de gas natural licuado a la Unión Europea subieron un 25% respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico. De esas importaciones totales, el 55% provinieron de Estados Unidos frente a un 14% de Rusia.

La Unión Europea es ya el mayor mercado del gas natural licuado estadounidense. Pero también es el mayor comprador de gas licuado ruso. La UE recibió cerca de dos tercios del GNL estadounidense durante los primeros ocho meses de 2025. En la primera mitad del año también tomó el 51% de las exportaciones de GNL ruso, más que China, el nuevo principal cliente energético de Rusia. No solo eso, sino que según el centro de pensamiento finlandés Centre for Research on Energy and Clean Air, la Unión Europea fue también el mayor comprador extranjero de gas por gasoducto ruso a pesar de que los flujos son una fracción de lo que eran antes de 2022.

Mientras tanto, el comisario europeo de Energía prometió una vez más que el bloque consolidará la fecha límite para abandonar todas las importaciones de energía rusa para enero de 2028. Dan Jorgensen dijo esto la semana pasada a pesar de la declaración del secretario de Energía de EE.UU. sobre adelantar el plazo. La razón: estabilidad de precios.

La UE debe equilibrar las sanciones con la estabilidad de precios y la seguridad del suministro, advirtió el comisario de Energía, alertando que un corte apresurado podría provocar graves dislocaciones en el mercado. El enfoque preferido de la UE se basa en desarrollar volúmenes de reemplazo de GNL estadounidense y qatarí, invertir en renovables domésticas y endurecer la aplicación de sanciones contra la flota en la sombra que transporta petróleo ruso a través de puertos fuera de la UE..

Qatar es uno de los mayores proveedores de gas natural licuado a la Unión Europea. El año pasado, la UE adoptó la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa con el propósito de asegurar que “las empresas en el ámbito identifiquen y atiendan impactos adversos en derechos humanos y medioambientales dentro y fuera de Europa.” El incumplimiento podría llevar a multas de hasta el 5% de la facturación anual global de una empresa. “Si fuera el caso que pierdo un 5% de ingresos generados por ir a Europa, no iré a Europa… No estoy bluffeando,” dijo el ministro de energía de Qatar a principios de este año.