El Departamento de Energía de Estados Unidos podría cancelar más de 13.000 millones de dólares prometidos por Joe Biden para subsidiar la energía eólica, solar, baterías y vehículos eléctricos.

El anuncio generó fuertes críticas del gobernador de California, Gavin Newsom, quien dijo que Estados Unidos estaba cediendo el liderazgo en energía limpia a China. California, el estado más poblado de EE. UU., tiene entre las metas más ambiciosas del mundo en energía limpia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La noticia llegó un día después de que Trump desestimara el cambio climático, calificándolo como “la mayor estafa” del mundo durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirmando su escepticismo hacia las iniciativas ambientales globales e instituciones multilaterales.

Trump ha impulsado maximizar la producción de petróleo y gas, que ya estaban en niveles récord cuando regresó al cargo en enero, mientras recortaba subsidios para energías renovables y vehículos eléctricos.
El secretario de Energía, Chris Wright, mencionó la cancelación de los fondos en una conferencia de prensa en Nueva York más temprano ese día. Wright dijo que Trump envió un mensaje de que la ONU y muchos países “simplemente se han desviado salvajemente con el cambio climático, exagerándolo hasta convertirlo en la mayor amenaza del mundo. Ha provocado un gasto masivo con muy poco impacto positivo.

Pero los empleos en la energía solar, eólica y otras industrias de energía limpia crecieron tres veces más rápido que en el resto de la fuerza laboral de EE. UU. en 2024, dijo un estudio publicado por el grupo ambientalista E2 la semana pasada, señalando que muchos podrían perderse debido a los esfuerzos de Trump por bloquear las renovables.