La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), conjuntamente con la Embajada de Chile en Ecuador, desarrolló en Quito, el seminario “Transición Energética: La experiencia chilena y su contribución al debate regional”, un encuentro que reunió a autoridades, expertos y representantes del sector energético de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias sobre los procesos de transformación hacia una matriz energética más limpia y sostenible.

La jornada fue inaugurada por el Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo; la Embajadora de Chile en Ecuador, Carola Muñoz; y la Ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, quienes destacaron la importancia de la cooperación técnica y política para acelerar la descarbonización en América Latina y el Caribe.

La Ministra de Energía y Medio Ambiente de Ecuador, Inés Manzano, subrayó que “la transición energética es un tema decisivo para Ecuador. Avanzamos en geotermia, energía nuclear y gas natural, priorizando el agua y la biodiversidad como ejes del desarrollo sostenible. La energía es un derecho y debe ser accesible para todos”.

En el seminario Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustibles de Chile, destacó los avances y desafíos de la transición energética chilena hacia la carbono neutralidad al 2050, subrayando el carácter de política de Estado que ha guiado este proceso desde 2015. Enfatizó que Chile “sabe hacia dónde va y trabaja con claridad en cómo llegar a ese objetivo”, apoyándose en instrumentos de política pública que otorgan certidumbre regulatoria y trazan un camino claro hacia una transición justa y participativa, donde convergen el sector público, privado y académico.

Por su parte, el Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Javier Iza, expuso los avances y desafíos de la Transición Energética en Ecuador, destacando el compromiso del país con la descarbonización de su matriz energética y la diversificación tecnológica para fortalecer la seguridad y la soberanía energética nacional. Señaló que el objetivo es alcanzar para 2032 más del 80 % de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables, integrando proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos, geotérmicos y de bioenergía.

Asimismo, resaltó el desarrollo de un marco normativo moderno que impulsa la participación privada, la eficiencia energética y la incorporación progresiva de almacenamiento y generación distribuida, esenciales para garantizar un sistema eléctrico seguro, sostenible y resiliente frente a los desafíos climáticos y de demanda del futuro.

Rodrigo Moreno, de la Universidad de Chile, presentó la Metodología Participativa de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP). Explicó que este proceso, desarrollado por ley cada cinco años, combina evidencia técnica, participación ciudadana y visión prospectiva para orientar la transición hacia un sistema energético seguro, resiliente y bajo en carbono, con una proyección de más del 96 % de generación renovable al 2050.

El encuentro concluyó con un llamado conjunto a continuar consolidando el papel de América Latina y el Caribe como referente global en energías limpias. Según estudios de OLADE, la región se sitúa entre las de mayor participación de energías renovables en su matriz eléctrica, alcanzando cerca del 70 % de generación renovable en 2024, frente a un 30 % a nivel mundial.

Mira el seminario completo en el siguiente link : https://www.youtube.com/live/1lgko4Xd1yU