En junio de 2025, la generación eléctrica total en América Latina y el Caribe (ALC) sufrió un decrecimiento del 6 % respecto al mes de mayo debido a una menor demanda de electricidad, informó el reporte de generación eléctrica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

En junio último, América Latina y el Caribe generó 159 teravatios hora (TWh) de electricidad, con 71 % proveniente de fuentes renovables.

La hidroelectricidad mantuvo su liderazgo con un 51,3% de participación, seguida del gas natural (20,4%), la eólica (10,1%) y la solar (4,8%), consolidando una matriz regional mayoritariamente limpia.

A pesar de la reducción mensual del 6 % respecto a mayo, el informe destaca un crecimiento interanual del 5 % frente a junio de 2024. La hidroelectricidad fue la fuente de mayor expansión, con 16,3 TWh adicionales en los últimos doce meses, impulsada por condiciones hídricas favorables. Por el contrario, el gas natural registró la mayor contracción, con 7,7 TWh menos que el año anterior.

Cabe destacar que, en junio de este año, todas las fuentes han reducido su aporte a la generación total en valores absolutos con respecto al mes anterior, con excepción de la bioenergía, la cual lo incrementó en 2 TWh.

El reporte subraya además que nueve países de la región superaron el índice regional de renovabilidad, entre ellos, Paraguay y Costa Rica que alcanzaron el 100 %, seguidos de Uruguay (98 %), Brasil (95 %) y Colombia (91 %).

Según OLADE, estos resultados confirman el liderazgo regional en generación renovable y evidencian una tendencia sostenida de crecimiento del 7 % anual en la producción acumulada de energía eléctrica durante los últimos tres años.

Descarga el reporte en el siguiente enlace: https://www.olade.org/publicaciones/octubre-2025-reporte-n-7-generacion-electrica-en-america-latina-y-el-caribe/