La compañía Shell comunicó su decisión de no participar del proyecto que impulsa YPF para el desarrollo de la producción de GNL en el país con el objetivo de su exportación al mercado internacional.

La información fue publicada por la Agencia Reuters, y confirmada por la Casa Matriz de la petrolera multinacional de origen anglo-holandesa.

La comunicación difundida señala que “Shell decidió no avanzar con la fase inicial del proyecto Argentina LNG. Había participado inicialmente sólo en la etapa de pre-FEED”, (que es preliminar a la de Ingeniería de Diseño, donde se definen detalles técnicos del proyecto).

En la comunicación de la compañía se indica además que “Seguimos viendo a la Argentina como un mercado potencialmente atractivo para el crecimiento de las exportaciones de GNL. Por lo tanto, (Shell) continúa analizando opciones de expansión junto a YPF para Argentina LNG”. Sin entrar en detalles.

En los meses que transcurrieron desde que en el arranque del año se realizára el anuncio de un pre acuerdo para avanzar en un proyecto para producir GNL (a partir del gas de Vaca Muerta) para su colocación en el mercado internacional, Shell mantuvo su reserva, lejos de eventuales anuncios acerca de la evolución de las conversaciones con YPF.

En tanto, fue el presidente de YPF, Horacio Marín, quien admitió en noviembre que el proyecto no estaría avanzando hacia la etapa de consolidación.

Shell es principal protagonista en el mercado internacional del GNL, y el anuncio de su ingreso al proyecto encarado por YPF se produjo pocos meses después de conocerse el desestimiento de avanzar en un proyecto similar con YPF por parte de la malaya Petronas, otra fuerte protagonista internacional en esta industria.

En las últimas semanas, Horacio Marín continuó con intensas gestiones para firmar acuerdos de adhesión con otros potenciales socios en el emprendimiento Argentina LNG, y al respecto se anunció un preacuerdo con la italiana ENI. Y con ADNOC, de Emiratos Arabes (EAU).

“Eni y ADNOC van a ser offtakers del GNL que se va a producir en Río Negro. Son empresas muy grandes y sólo queda un cuarto de la producción (estimada en 12 millones de toneladas anuales)para venderle a otros países”. “Eso le da solidez al proyecto. Por esa razón, pienso que no debería ser complicado lograr el Project Finance”, consideró Marin.