El Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, anunció a directivos de principales empresas petroleras que operan en Vaca Muerta que “el Ministro (de Economía) nos instruyó para que encontremos una forma de incorporar todo el upstream al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), actividad que hasta ahora había quedado excluída de los beneficios fiscales y cambiarios comprendidos en dicho régimen.
“Ese es un trabajo que vamos a comenzar de inmediato, con el objetivo de incentivar la inversión y la producción. Ese es el gran desafío que tenemos por delante”, agregó González durante una alocución que realizó invitado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en el almuerzo anual celebratorio del Día del Petróleo.
Lo escucharon, entre otros, el presidente de la entidad, Ernesto López Anadón, el presidente de YPF, Horacio Marín; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; el presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister; Horacio Turri, Vicepresidente ejecutivo de Pampa Energía; el vicepresidente de Upstream de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni; quienes compartieron mesa con la Secretaria de Energía, María Tettamanti, y el Subsecretario de Hidrocarburos Federico Veller.
González agregó respecto del RIGI que “ya permitió el avance de proyectos respecto de los cuales es difícil afirmar si se hubieran concretado sin esta herramienta, como el VMOS (Oleoducto Vaca Muerta Sur) y los dos barcos de licuefacción de gas del proyecto de PAE, que ya se encuentran aprobados”.
“Además, tenemos cinco proyectos más de la industria en análisis: la expansión del Gasoducto Perito Moreno (Ex GPNK), el gasoducto dedicado para GNL, y tres proyectos de plantas de tratamiento vinculadas al nuevo desarrollo de petróleo No Convencional”.
“Creemos que el RIGI es una herramienta sumamente poderosa y que, como señalan el Presidente y el Ministro, muestra con claridad hacia dónde queremos que converja la Argentina”, señaló ante un auditorio de 800 asistentes.
González enfatizó que “el gobierno está con ustedes, acompañando, pero no estará con inversiones (del Estado en la infraestructura petrolera). Esa época de Argentina no estará más. Las inversiones las harán ustedes”. Remarcó.
Balance 2025 en hidrocarburos
González refirió que “hace un año, en este mismo lugar, enfrentábamos un escenario de precios distinto. Desde entonces, el precio del petróleo cayó alrededor de un 17 % a nivel internacional (hoy en torno a los 63 dólares el barril) y, como todos ustedes saben, hoy la Argentina se maneja con precios internacionales”.
“A pesar de ese contexto, hemos visto una industria que sostuvo el nivel de actividad, que mantuvo un compromiso claro con el largo plazo, y una visión estratégica que entiende que los ciclos de precios no dejan de ser ciclos, y que la Argentina atraviesa una oportunidad histórica”, destacó.
“Aun cuando los precios no acompañaron, en el No Convencional completamos un 20 % más de pozos que el año pasado, un 30 % más de etapas de fractura, y alcanzamos un récord histórico de producción de petróleo”, describió.
La situación del Convencional
González hizo hincapié en que “el Gobierno Nacional quiere acompañar este esfuerzo. Por eso, hace un mes anunciamos junto a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén la intención de eliminar las retenciones a las exportaciones de petróleo Convencional, entendiendo que, con estos niveles de precios, la ecuación económica se vuelve sumamente desafiante para las cuencas maduras”.
“Desde el Estado vamos a acompañar, pero siempre teniendo en cuenta que el equilibrio fiscal no se negocia. La clave de este programa económico, que nos permite vislumbrar un país distinto, tiene que ver justamente con sostener ese equilibrio fiscal”, refirió.
Y añadió que “gracias a ese equilibrio, y a muchas otras decisiones lideradas por nuestro Presidente, hoy las compañías valen más, existe financiamiento que antes no estaba disponible, podemos planificar a largo plazo y empiezan a llegar a la Argentina empresas que antes ni siquiera la consideraban”. “Un ejemplo concreto es Continental, una compañía pionera del No Convencional en los Estados Unidos, que adquirió un activo en el país”, señaló.
Liberalización del mercado de gas
El Secretario de Coordinación destacó además “entre las principales transformaciones en curso, el proceso de liberalización del mercado de gas, siguiendo el camino que ya iniciamos en el sector eléctrico, con resultados muy positivos. Se trata de una desregulación gradual, pero con un objetivo claro: avanzar hacia una desregulación completa del sector”.
Y explicó que “a comienzos de este año llevamos adelante la Revisión Quinquenal de Tarifas de las compañías de transporte y distribución. No había desregulación ni mercado posible si las compañías reguladas no eran sujeto de crédito. Hoy podemos decir que sus balances están mejorando y que vuelven a ser sujetos de crédito”.
“Hace pocos días publicamos una resolución que permite que generadoras y productoras acuerden y retiren volúmenes dentro del Plan Gas para su contratación. Habilitamos ese retiro y estamos trabajando para, en las próximas semanas, avanzar en una adecuación voluntaria del Plan Gas, con la misma lógica: anticiparnos al fin del esquema de subsidios con comprador único y empezar a fomentar la competencia, siempre en diálogo con la industria”.
González señaló además que “tenemos la decisión de que ENARSA deje de ser el único comprador de GNL y de avanzar hacia un mercado de GNL competitivo. Esto se hará sin poner en riesgo el abastecimiento para la demanda prioritaria ni para la generación eléctrica, pero entendiendo que existe una oportunidad concreta para que el sector privado mejore un negocio que la Argentina viene desarrollando desde hace más de 20 años”.
La visión del IAPG
En forma previa a las declaraciones del Secretario González, el Presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, trazó un panorama del sector puntualizando que “Asombra lo realizado por la Industria en estos dos años”:
Aumentos significativos de la producción de petróleo y de gas. Por primera vez se superó el pico de producción de petróleo de finales de la década de los 90.
Importantes incrementos en las exportaciones de crudo y de gas, y una reducción del orden del 45 % en las importaciones de gas motivado por el aumento de la producción y el aumento de la capacidad de transporte (Gasoductos troncales).
Todo esto arrojará un saldo de la balanza comercial de más de 7.000 millones de dólares en 2025, un 26 % mayor que el año pasado. Y estamos en camino a que esta cifra casi se triplique en pocos años, enfatizó.
Se han ampliado las redes de transporte de gas natural y revirtiendo el Gasoducto Norte, lo que en algún momento permitirá ampliar la actual exportación de gas a Brasil.
Ya se terminó la ampliación del sistema de transporte de crudo de OLDELVAL y hay otro proyecto más en cartera.
Se está construyendo el oleoducto Vaca Muerta Sur, con un nuevo puerto de carga de petróleo, que le dará más flexibilidad al país como exportador.
También están en marcha, en distintas etapas, dos proyectos de GNL, uno liderado por PAE y el otro por YPF. Con ellos se prevén alcanzar exportaciones escalables por hasta 30 millones de toneladas anuales para 2030. Y agrego uno más anunciado en estos días por Camuzzi.
A tal efecto, se han otorgado permisos de exportación de gas de largo plazo, por 30 años, hecho que no ocurría en el país desde la década de los 90.
La Secretaría de Energía está trabajando en restablecer los mercados mayoristas de gas y electricidad, tema importante si queremos terminar con las distorsiones del pasado, que no han traído rédito para nadie.
El Enargás está trabajando para reinstaurar los mecanismos que permitan ampliaciones futuras de las redes de transporte.
“Hace tiempo que venimos hablando de que VM puede llegar a producir 1.5 MBOD de petróleo y duplicar su producción de gas. Pues bien, estamos en carrera para lograr ese objetivo. Es y va a ser una tarea compleja y extremadamente demandante”, señaló López Anadón.
“Gracias al RIGI se han logrado financiar proyectos como el VMOS. Debemos seguir trabajando en establecer condiciones generales o especiales para el sector, que permitan el acceso al financiamiento. Vamos a enfrentar escenarios de precios bajos (del petróleo) en los próximos años”, remarcó.
Y añadió que “se han incrementado notablemente la cantidad de fracturas por mes y se espera que esta tendencia continúe el año que viene, hecho que se ha logrado con poca incorporación de equipos, lo que muestra el grado de eficiencia alcanzado por la industria”.
“Estamos en carrera en lo que respecta al desarrollo de nuestros recursos, pero también entendamos que estamos en carrera contra otros proyectos similares en el mundo, remarcó el presidente del IAPG.




