El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, consideró que “el 2026 será el año de consolidación del proyecto Argentina LNG”, de producción para la exportación de Gas Natural Licuado, a partir del gas de Vaca Muerta, pensando en alcanzar un objetivo de hasta 18 millones de toneladas anuales en el 2030″.

En tal sentido, refirió que en las próximas semanas YPF avanzará con la firma de contratos con la energética italiana ENI y con ADNOC (compañía nacional de petróleo de Abu Dhabi), con vistas a la producción local para el abasto de 6 millones de toneladas anuales, mediante un convenio a largo plazo, garantizando una demanda estable, favoreciendo la financiación del proyecto.

“El JP Morgan se ocupará de buscar bancos dispuestos a financiar el proyecto”, comentó Marín en un encuentro con periodistas.

El Argentina LNG se vió afectado hace un par de semanas cuando la energética Shell decidió y comunicó su decisión de no avanzar con las fases de un acuerdo con YPF para la producción y exportación de otros 6 millones de toneladas anuales de GNL.

Marín informó en el encuentro que YPF está buscando el reemplazo de Shell en el proyecto, y que “se está conversando con otra empresa muy grande” del rubro, a la que no identificó.

En otro orden, el directivo se refirió al proyecto VMOS (Vaca Muerta Oleoducto Sur) para la producción, transporte y exportación de Petróleo, desde Vaca Muerta (NQN) hasta Punta Colorada (Río Negro) señalando que “el oleoducto esta realizado en más del 45 por ciento”.

El ducto transportará progresivamente hasta 550 mil barriles día, tiene una extensión de 560 kilómetros, estaciones de bombeo, otra de almacenamiento del crudo, y el puerto de aguas profundas para la carga de los buques tanqueros.

“El cuello de botellas de este proyecto es el puerto”, remarcó en alusión a la construcción de la estación de tanques de almacenamiento del crudo en la zona portuaria en desarrollo, y la terminal marítima de carga de buques de gran porte.

“Confío en que en enero del 2027 comiencen las operaciones de exportación” sostuvo Marín, acerca de la finalización de las obras de infraestructura del VMOS, un proyecto que YPF comparte con PAE, Pampa Energía, Vista, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, y Chevron. y que demanda una inversión del orden de los 3 mil millones de dólares.

En el marco del Plan 4X4 de reestructuración de actividades y negocios de la compañía, Marín se declaró “muy contento con los resultados. Se consolidó un cambio de gestión, desde las estaciones de servicios hasta los campos de producción”.

“Estamos completando nuestra salida de los campos maduros (Convencionales) que eran pérdida de valor para YPF, en base a un proceso de negociación con los Estados provinciales”, puntualizó.

“También salimos de Brasil”, señaló con relación a la ventas de activos que la compañía tenía en ése país y que no resultaban redituables.

Enfocados en el No Convencional, destacó que “También hemos alcanzado una producción propia de 203 mil barriles día de crudo y una mejora (reducción) del 25 por ciento en los costos de perforación de pozos”.

En el mismo orden, destacó la incorporación de sistemas de última tecnología, aplicada en la operatoria de perforación teledirigida de pozos.

Un decisión del Directorio comunicada en los últimos días dió cuenta de la aceptación de una propuesta de venta a Adecoagro de la participación accionaria (del 50 por ciento) en Profertil, una compañía que YPF desarrolló desde finales de los 90 asociada con la canadiense Nutrien, y con muy buen resultado productivo y económico. Adecoagro había adquirido hace un par de meses la participación accionaria en manos de Nutrien.

Si la operación cierra en todos los términos que se están negociando, Profertil quedará en manos de Adecoagro al 90 % y 10 % para la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Marín hizo referencia a su posición original de no desprenderse de ésa participación en Profertil, productora y comercializadora nutrientes para la tierra, que inició la producción en 2001.

Su planta ubicada en Ingeniero White (Bahía Blanca) genera 1.320.000 toneladas anuales de Urea y 790.000 toneladas anuales de amoníaco. Comercializa también otros nutrientes.

No obstante admitir que “no daba pérdidas”, explicó que recibimos “una oferta muy buena”, que no cuantificó pero que se estima rondaría U$S 600 millones, “y el Directorio decidió aceptar”.

Al respecto refirió que el monto a ingresar por esta venta tendrá por destino aligerar deuda de la compañía y además “afrontar inversiones en la producción No Convencional en 2026, en un contexto internacional de continuidad de bajos precios del petróleo, situación que se revertiría en el 2027”, estimó.

También en el marco del Plan 4X4, “que busca convertir a YPF en una empresa de clase mundial en el desarrollo del No Convencional” según señaló Marín, “está previsto avanzar con la venta de MetroGAS, la distribuidora de gas por redes en el AMBA.

“Ya hay un banco trabajando en el diseño de la operación y sólo resta que salga la extensión del período de concesión del servicio”, lo que haría atractiva la inversión de operadores privados, describió.