A través de una serie de resoluciones, que van desde la 823 hasta las 842/2025, el ENRE oficializó los incrementos en las tarifas de suministro de electricidad por redes domiciliarias que rigen desde el 1 de enero y que, en promedio, tienen una incidencia del 2,5 % contra el mes inmediato anterior en el AMBA.

La suba es producto del traslado a precios de la actualización del Precio Estabilizado de la Energía (3,88 %), del Precio del Transporte en Alta Tensión (1,88 %), y del Costo Propio de Distribución (2,24 %), que incluye el ajuste mensual de 0,36% hasta noviembre de 2027 por la aplicación de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT).

La actualización tarifaria comprende a las Transportadoras Transener, Transba, Transpa, Transnoa, Transnea, Transportel Minera, Transacue, DPEC, Enecor, Edersa, Litsa, Limsa, Yacylec, y a las Distribuidoras en el AMBA, Edenor y Edesur.

Los nuevos cuadros tarifarios conservan la discriminación para el cálculo de las facturas entre los Usuarios Nivel 1 (de altos ingresos), N2 (bajos ingresos) y N3 (Ingresos medios), lo que implica “bonificaciones” para las dos últimas, hasta un nivel base de consumo (350 kW/h mes para el N2 y 250 kW/h para el N3). El consumo excedente se factura a tarifa plena.

Amodo de ejemplo cabe indicar que para un usuario N3 de Edesur categoría R3 -con un consumo de 401 a 500 kW/h mes- tendrá un Cargo Fijo de $ 9.576, con un Cargo Variable de $ 78,15 por kW hasta los 250 kW/h, y de $ 125,37 para el consumo excedente.

En los próximos días el ministerio de Economía dejará de lado este esquema y lo reemplazará por otro de sólo dos categoría de usuarios: Con, y Sin Subsidios, para avanzar en la eliminación de tales subsidios tarifarios estatales.