Tal como lo había anunciado en el último tramo del 2025, el Gobierno Nacional activó en el arranque del 2026 un nuevo esquema para la aplicación de subsidios estatales a la baja en las tarifas de los servicios de suministro de electricidad y de gas por redes a nivel residencial, de gas licuado envasado en garrafas por 10 kilogramos.
El cambio de régimen, que tiene por objetivo esencial reducir el gasto del Estado en procura del superavit fiscal, se dispuso en el primer día hábil del año a través de la publicación en el Boletín Oficial el Decreto 943/2025, que crea el régimen de “Subsidios Energéticos Focalizados” (SEF), que “ordena y unifica los subsidios para los consumos residenciales de electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas de gas licuado del petróleo (GLP) de 10kg en todo el país”, destacó el gobierno nacional.
Y argumentó que “la medida se adopta luego de haber finalizado el período de Consulta Pública, (No Vinculante) desarrollada durante 15 días hábiles y finalizada el pasado 19 de diciembre, en el marco de la Emergencia Pública en materia tarifaria y como parte del proceso de sinceramiento de los costos reales de la energía, con el objetivo de focalizar la ayuda del Estado en los hogares vulnerables y terminar con la multiplicidad de regímenes superpuestos”.
Con la puesta en marcha del SEF, se deja sin efecto la segmentación por niveles de ingreso de los usuarios N1 (ingresos altos) , N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), y la Tarifa Social de Gas como esquemas separados.
“En su lugar, el nuevo sistema establece solo dos categorías claramente definidas: hogares con subsidio y hogares sin subsidio, de acuerdo con sus ingresos, patrimonio y condición socioeconómica”, comunicó el ministerio de Economía.
Hasta ahora los usuarios de ingresos altos pagaban el 90 por ciento de la tarifa plena (ahora pagarán el 100 %), y se estima que el nuevo esquema apunta principalmente a reducir casi en su totalidad el subsidio a usuarios de ingresos medios.
“Los hogares beneficiarios recibirán una bonificación sobre el valor de la energía; los que no califican abonarán el costo pleno del servicio. El criterio principal de elegibilidad se fija en ingresos del hogar menores o iguales a tres Canastas Básicas Totales, junto con supuestos de vulnerabilidad específicos”, se describió.
Para eso, el Decreto crea el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que reemplaza al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Las personas que ya estaban inscriptas no deberán volver a anotarse: sus datos serán migrados automáticamente, podrán actualizar información de su Declaración Jurada y consultar su situación a través de la opción Trámites de Mi Argentina, se indicó.
En electricidad, los hogares que califican contarán con una bonificación base del 50 % todo el año, aplicada sobre un bloque de 300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda y 150 kWh en los meses templados.
En gas por redes se mantienen los bloques de consumo vigentes, y el 50 % de subsidio se concentrará entre abril y septiembre, los meses de mayor consumo, mientras que no se contempla bonificación en los períodos de baja demanda.
“De forma extraordinaria, y sólo durante 2026, se establece una bonificación adicional de hasta 25 % en enero para los beneficiarios de electricidad, gas natural y propano por redes, que irá disminuyendo gradualmente hasta desaparecer en diciembre de este año”, puntualizó Economía.
La Secretaría de Energía, en la órbita de Economía, destacó que “el nuevo régimen integra también a los usuarios de gas propano indiluido por redes y a los beneficiarios del ex Programa Hogar (garrafas de GLP), que pasarán a recibir el subsidio bajo reglas homogéneas”.
“Estos últimos usuarios contarán con un plazo de seis meses para inscribirse en el SEF, garantizando durante ese período la continuidad de la asistencia mientras se completa la migración al nuevo esquema. Una vez finalizado ese proceso, el Programa Hogar será dado de baja y los usuarios quedarán incluidos en el régimen general de subsidios energéticos focalizados”, se advirtió.
El Decreto 943/2026 deroga el Decreto 332/2022 y da por concluido el “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”, iniciado en 2024, con la revisión de los padrones y la corrección de distorsiones del sistema heredado”.
“Con este paso, el Gobierno Nacional continúa avanzando hacia una política de subsidios energéticos más simple, transparente y sostenible, que concentra los recursos en quienes realmente los necesitan, ordena la relación entre tarifas y costos, y brinda mayor previsibilidad (a los usuarios) sobre el impacto de las facturas de luz y gas a lo largo del año”, se argumentó.





0 comments
Write a comment