El viceministro coordinador de Energía y Minería del ministerio de Economía, Daniel González, estimó que en el año en curso habrá de registrarse un superávit en la balanza comercial del sector energético similar al anotado en 2024 (del orden de los U$S 6.600 millones). “Será el resultado de un mayor volúmen exportado aunque con el menor precio internacional vigentes”, señaló en relación de la baja del barril de crudo de 80 a 60 dólares promedio.
Con respecto al tema Tarifas (del gas y la electricidad), el funcionario destacó lo realizado por el gobierno para el ordenamiento en función de los costos para su producción, la reducción de subsidios y la retribución a las empresas prestadoras de estos servicios.
El costo promedio cubierto por las nuevas tarifas pasó de 30 al 80 por ciento y los subsidios en energía eléctrica bajaron desde el 2 por ciento del PBI al 0,6 % del PBI, calculó.
“Las tarifas atravesaron la Revisión Quinquenal (RQT) y ya no tocamos más los precios para los productores, transportadores y distribuidores dado que se actualizan mensualmente considerando la inflación, para que se mantengan sin retrasos” . “Para adelante podremos ser un poco más selectivos en cómo seguimos con la reducción de subsidios”, afirmó.
En otro orden, González afirmó que el gobierno proyecta “adjudicar (al sector privado) antes de fin de este año las acciones que tiene el Estado nacional en Transener (la transportadora de energía eléctrica en alta y extra alta tensión).
Asimismo ratificó que se avanza en la definición del pliego para licitar una nueva concesión privada por treinta años de las cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas sobre el Río Limay, en Neuquén y Río Negro. Se trata de Alicurá, El Chocón, Planicie Banderita y Piedra del Aguila cuyas concesiones (desde los años 90) caducaron el año pasado y han sido prorrogadas provisoriamente.
González formuló estas declaraciones durante su participación en la jornada organizada por la AmCham para que funcionarios nacionales y provinciales, y directivos empresarios expongan sobre la política energética e inversiones en el sector.
Acerca de la infraestructura en el rubro transmisión de Electricidad en AT, Daniel González remarcó que se avanzará bajó el esquema de Concesión de Obra Pública en proyectos para la región de Cuyo (Mendoza), y en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA I) “a fin de añoa o a principios del próximo”.
También aludió a la licitación para el almacenamiento de energía (en baterías) convocada recientemente con el objetivo de cubrir, con 500 MW de reserva, la demanda en horas pico en la región. Se recibieron ofertas por 1.347 MW y ahora debe decidir las adjudicaciones.
En lo referido a Hidrocarburos, González sostuvo que “no hubo crisis del gas” (en alusión a la demanda insatisfecha ocurrida en los días pico de este invierno). Afirmó que “sí ocurrió que dos o tres yacimientos tuvieron problemas de inyección al sistema, pero nada más”. Y sostuvo que “en 2026 tendremos mas gas disponible”. Lo cierto es que hubo que priorizar la demanda residencial antes que la industrial y del GNC, hasta que ingresaron las cargas de GNL.
El funcionario hizo hincapié en que “están fluyendo inversiones en infraestructura en Petróleo, en proyectos de evacuación (VMOS) y de plamtas de tratamiento”, favorecidas por el régimen de incentivos RIGI.
También aludió al rubro del Gas natural con respecto a la licitación para la expansión de la capacidad de transporte del gasoducto troncal Perito Moreno (antes de nominado Presidente Néstor Kirchner) que tiene como único oferente en curso a tgs.
Habrá además aplicación de los beneficios del RIGI para proyectos de gasoductos dedicados con vistas a la producción de GNL, afirmó.




