El Country Manager de Pluspetrol, Julián Escuder, destacó que “luego del cambio radical y el salto cuántico” que significó para la compañía el desarrollo del proyecto Camisea (principalmente gasífero) en Perú a partir de 2004, hoy el foco principal está puesto en Vaca Muerta (NQN), tras la compra de activos hidrocarburíferos de Exxon en la Argentina en 2024.
Los bloques La Calera (de gas y petróleo) y Bajo del Choique (principalmente petróleo) son destinatarios de fuertes inversiones para su desarrollo y el objetivo a alcanzar, sumando los bloques convencionales maduros en Mendoza (al 50 % con YPF), es una producción de 100 mil barriles diarios en 2027, describió Escuder en un panel de la AOG 2025, que tiene lugar en La Rural.
Acerca de La Calera, adquirida a Apache en 2013 (junto con YPF) Escuder hizo hincapié en que “se trata de un activo en el que no terminás de saber si es más de petróleo o de gas. Nos tomamos nuestro tiempo para desarrollarlo, y fue una decisión correcta”, enfatizó.
En Bajo del Choique la compañía produce actualmente 13 mil barriles día y proyecta alcanzar los 20 mil barriles a fin de año. Hacia 2027 se espera lograr una producción de 17,5 millones de metros cúbicos de gas, y 60 mil barriles de crudo. “Estamos rompiendo récords de producción en ambos bloques”, enfatizó.
Otro aspecto importante en la política de inversiones encarada por Pluspetrol esta dado por su participación en proyectos de desarrollo de la infraestructura necesaria para la evacuación de lo producido. Un caso específico es la construcción del VMOS Oleoducto que lo tiene como socio junto a otros actores principales de la industria petrolera local.
En materia de gas, Escuder remarcó que “apostamos a llegar al mercado brasileño, que se presenta como un fuerte demandante de este recurso para generación”. Y también recordó que son proveedores de gas a la ANCAP (Uruguay) para generación térmica y también para industrias (a un promedio de 300 mil metros cúbicos día).
Escuder también se refirió a la política financiera encarada por la compañía para sostener el plan de expansión. Lo más importante no fue solo comprar los activos de Exxon, sino hacerlo en el momento correcto. y lo mismo aplica al financiamiento”, señaló.
.“La compra de Exxon y el desarrollo de Vaca Muerta nos ponen en otra escala, pero necesitamos que los mercados vuelvan a creer en la Argentina”, subrayó.
“Estamos convencidos de que tomamos el camino correcto. En poco tiempo Pluspetrol será una compañía de otra escala, preparada para competir a nivel global”, destacó.
En el mismo panel, Ana Simonato, Country Manager de Chevron, destacó el interés de la compañía (de activa participación asociada a YPF) en continuar invirtiendo para desarrollar los recursos de Vaca Muerta.
Se refirió en particular al objetivo de incrementar la producción en El Trapial, para alcanzar pronto los 30 mil barriles día (actualmente es de 25 mil barriles).
Simonato señaló que desde 2024 comenzaron a darse condiciones más favorables para la inversión. “El entorno regulatorio debe ser más predecible y a más largo plazo. Es fundamental respetar las inversiones y asegurar costos competitivos para Vaca Muerta, además de mantener políticas de libre mercado”, resumió.
“Vaca Muerta es fabulosa. La calidad de la roca es mejor que en Permian (donde Chevron tiene gran experiencia) . Vaca Muerta ha crecido muy rápido y está aprendiendo del Permian”, explicó.
Otro participante en el mismo panel fue Martin Rueda, para presentar a Harbour Energy “una compañía independiente recien llegada al país”, luego de haber comprado en 2024 los activos en Argentina de Wintershall Dea, de fuerte participación en el desarrollo de la producción off shore en la Cuenca Marina Austral, donde la operadora es Total.
Por la misma operación, desembarcó en Vaca Muerta, en Aguada Pichana Este (No Convencional gas seco) y en San Roque (gas y petróleo) .
Harbour Energy se formó en 2021 a través de la fusión de Chrysaor y Premier Oil, dos grupos petroleros y gasíferos británicos. De hecho Premier Oil participó de la exploración ilegal en Malvinas.
Harbour integra el consorcio Sothern Energy, impulsor del primer proyecto de producción y exportación de GNL en barcos procesadores, para su exportación.
“Tenemos una expectativa de crecimiento muy alta en Argentina”, afirmó Rueda.




