La petrolera YPF anunció un aumento de los precios de sus combustibles del 2,5 % promedio en todo el país a partir de las 00:00 horas del domingo 20, y explicó la decisión como el resultado del “seguimiento permanente que la compañía realiza sobre las principales variables que impactan en los costos de producción, en especial la variación
del precio crudo” en el mercado internacional.
Se trata del segundo ajuste a la suba en el mes, ya que había aplicado una suba de 3,5 % promedio a principios de julio.
Hasta hace pocas semanas la compañía realizaba tal seguimiento pero la variación de los precios se aplicaba mensualmente, considerando además la incidencia de la relación Peso-Dólar, y los precios de los biocombustibles que las refinadoras deben adquirir para su mezcla obligatoria con las naftas y gasoils que comercializan. También inciden en los precios la actualización de los impuestos específicos (ICL y CO2) que dispone el gobierno.
Ahora resulta que la actualización de precios puede darse en cualquier momento por la aplicación de tecnología que YPF incorporó “en línea con su nueva política de precios dinámicos”.
Por ello, se explicó además que “YPF continuará monitoreando las ventas en sus estaciones, lo que permitirá realizar microajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las regiones del país”. Por caso, aplica rebajas en sus precios si la carga de combustible se realiza en la madrugada, y si se realiza con autodespacho.
“Esta nueva dinámica es posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC) de la cadena de comercialización, que le permite a la compañía optimizar sus decisiones comerciales”, remarcó YPF, principal operadora del mercado local.




