La compañía Samsung Heavy Industries construirá un transportador de gas natural licuado (GNL) de 174.000 m³ que está impulsado por un pequeño reactor modular de sal fundida (MSR).
Una AiP (Aprobación de Principio) es un paso de certificación simbólico en el que una sociedad de clasificación revisa el diseño o la tecnología de un nuevo buque. Luego lo reconoce como conforme con las regulaciones internacionales y los estándares de seguridad.

La American Bureau of Shipping (ABS) y el estado de pabellón de Liberia otorgaron la certificación. Verifica la viabilidad y seguridad de usar un reactor de sal fundida como sistema de propulsión del buque.

Un reactor de sal fundida es un reactor de fisión nuclear en el que el combustible o el refrigerante es una sal fundida. Según los informes, esta es la primera vez que un barco impulsado por tal reactor recibe aprobación oficial de diseño.

El sistema de propulsión del buque está construido alrededor de un reactor de sal fundida de 100 megavatios térmicos (MWth). Esto representa una tecnología nuclear de próxima generación en la que el combustible se mezcla con la sal fundida, a diferencia de los reactores tradicionales que dependen de combustibles sólidos.
“El MSR, que utiliza una mezcla de combustible nuclear y refrigerante en forma de sal fundida como combustible líquido, ofrece alta seguridad y excelente eficiencia energética, lo que lo convierte en una opción atractiva para los sistemas de propulsión de buques”, destacaron los investigadores.

También señalaron que el aspecto revolucionario del sistema radica en su capacidad para operar sin reemplazo de combustible durante toda la vida útil del buque. Por el contrario, los reactores convencionales requieren reabastecimiento regular, lo que genera mayores mantenimientos e interrupciones operativas.

“El reactor de sal fundida tiene una capacidad térmica de 100 MWth”. “Está diseñado para que una sola unidad pueda operar durante toda la vida útil del buque sin necesidad de un cambio de combustible.”