Un millón de usuarios de la red domiciliaria de electricidad en el AMBA, zonas a cargo de Edenor y Edesur, estuvieron sin suministro durante casi tres horas en la tarde del jueves 15/1, otra vez debido a fallas en el Sistema, en medio de otra ola de altas temperaturas que afectó a la región. Una situación similar ocurrió hace dos semanas, poco antes de “alumbrar” el nuevo año.

Edenor describió ahora que “Aproximadamente a las 14:45 se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes”.

Y aseveró que “A los 30 minutos de iniciado el incidente, más del 50 % de los usuarios ya contaban con el servicio eléctrico”.

“La contingencia comprometió cerca de un tercio de la demanda total” de la red, se indicó, lo que generó interrupciones del servicio en varios partidos del conurbano bonaerense y zonas del norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, desde Edesur se destacó que “Esta tarde lamentablemente se produjo una falla en el sistema de alta tensión de otra distribuidora, que por arrastre, afectó clientes en la zona de Edesur”.

“El servicio se normalizó por etapas y en coordinación con otros actores del sistema”, indicó la compañía. En su pico se afectó a unos 200 mil clientes de la compañía.

Los cortes del suministro afectaron el funcionamiento numerosos semáforos porteños, el servicio en las líneas D y H de subtes.

Los cortes de electricidad afectaron a zonas de los barrios de Recoleta, Palermo, Caballito, Belgrano, Paternal, Villa Urquiza, y Villa Crespo, La Boca y Barracas, en CABA. Y también a zonas de San Isidro, Vicente López, Munro, Martínez, San Martín, Tigre, Haedo, Ciudadela, Tres de Febrero, y Ramos Mejía.

Desde la Secretaría de Energía se informó acerca de la situación en base a datos del ENRE, y a la 17.30 se comunicó “Todo normalizado. Restablecido el servicio al 100 % en Edenor y Edesur, según información de las empresas”.