El ministerio de Economía aprobó, a través de la resolución 1254/2025, la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), del proyecto de instalación del Parque Eólico Olavarría, de 180 MW de potencia, en ése partido de la provincia de Buenos Aires.

Presentado por GEAR I SA, compañía en la cual son socias las empresas PCR y Arcelor Mittal Acindar, el denominado “P.E. Olavarría”, demandará una inversión de 275 millones de dólares.

GEAR I (Generación Electrica Argentina Renovable I S.A.) ya tiene bajo su operación el Parque Eólico y Solar San Luis Norte.

La R-1254 determinó como fecha de adhesión al RIGI del Proyecto “P.E. Olavarría” el día 25 de julio 2025, y estableció que “durante el primer y segundo año contados desde la fecha de notificación de la resolución, GEAR I deberá haber completado una inversión en activos igual o superior al cuarenta por ciento (40 %) del monto de inversión mínima fijado para el sector “Energía”, en la Ley Bases 27.742.

La fecha límite para el cumplimiento del monto de inversión mínima en activos computables por parte del Vehículo de Proyecto Único (VPU) GEAR I SDE, es el día 30 de noviembre de 2027, indica la R-1254.

El artículo 5° de dicha resolución aprueba el listado de mercaderías y servicios que el VPU podrá importar bajo la franquicia del artículo 190 de la ley 27.742.

Asimismo, en su artículo 10 la R-1254 activa la comunicación a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), para que genere una CUIT especial para el VPU GEAR I SDE, y también habilita la aplicación de los incentivos tributarios y aduaneros del RIGI al Proyecto “P.E. Olavarría”.

El RIGI fue creado para promover proyectos estratégicos con inversiones superiores a los U$S  200 millones. Ofrece seguridad jurídica, estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por hasta 30 años, junto con beneficios impositivos y para la importación de bienes de capital.

El proyecto consta de 30 aerogeneradores de última generación con 6 MW de capacidad de generación que completan una potencia de 180 MW, lo que equivale al abastecimiento de electricidad de 340.000 viviendas por año.

El complejo eólico estará emplazado en 4.500 has ubicadas a 24 kilómetros de Olavarría y se conectará con la estación transformadora de esa localidad a través de una línea de alta tensión que también construirá la empresa.

En paralelo se llevarán a cabo obras en las estaciones transformadoras de Ezeiza y Olavarría, incluyendo el reemplazo de capacitores que reforzarán la línea de alta tensión de 500 kV que une Olavarría con Ezeiza.

Estas intervenciones permitirán ampliar la capacidad de transporte en el corredor eléctrico, optimizando la integración del parque Olavarría al sistema interconectado nacional, así como de otros proyectos renovables por 260 MW de capacidad que la compañía tiene en desarrollo y con prioridad de despacho, se detalló.

Toda esta actividad significará la contratación de 1.300 trabajadores en forma directa e indirecta en la etapa de construcción del parque, e involucrará más de 30 empresas proveedoras de insumos y servicios locales. La obra insumirá 2.100 toneladas de hierros y 24.000 toneladas de cemento para las fundaciones de los aerogeneradores y asimismo 4 km líneas de torres de acero.

Desde PCR – Arcelor Mittal Acindar se describió que el Parque Eólico Olavarría representa “una inversión estratégica destinada a instalar mayor capacidad de generación de energía renovable y fortalecer la matriz energética del país en base a fuentes limpias, y al mismo tiempo, abastecer la creciente demanda de la región del AMBA”.

El CEO de PCR, Martín Federico Brandi, señaló que “El Parque Eólico Olavarría fortalece nuestro compromiso y protagonismo con la transición energética del país para constituir una matriz eléctrica más confiable, limpia y competitiva para las industrias”.

Por su parte, Federico Amos, CEO de ArcelorMittal Acindar indicó que “el Parque Eólico Olavarría marca un hito en nuestro camino hacia la descarbonización. Nos permitirá abastecer con energía renovable más del 65 % de nuestras operaciones en Argentina, reduciendo nuestra huella de carbono y reafirmando nuestro compromiso con la sustentabilidad”.

PCR y ArcelorMittal Acindar son accionistas de GEAR I S.A., en un 51 % y 49 % respectivamente, sociedad que es la titular del “Parque Eólico y Solar San Luis Norte” con un potencia total de 130MW, situado en la localidad de Toro Negro, departamento de Belgrano, Provincia de San Luis.

Tanto la energía renovable que genera el Parque San Luis Norte como la prevista que produzca el nuevo Parque Eólico Olavarría se destinarán en un importante porcentaje para abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en el país con el propósito de continuar con su objetivo corporativo de descarbonización de sus productos y cumplir con sus metas de sustentabilidad.

PCR es una empresa de capitales argentinos con más de 100 años de trayectoria en el país, especializada en petróleo & gas, energías renovables y cemento. Opera actualmente cuatro complejos de parques eólicos con una potencia total de 527,4 MW ubicados en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y San Luis.