El ministerio de Economía aprobó, a través de la Resolución 89/2026, el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2026 de Dioxitek Sociedad Anónima, empresa estatal argentina especializada en la producción de dióxido de uranio y Cobalto-60, actuante en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Nucleares.
Un anexo de la R-89 se refiere a Rentabilidad y resultados, señalando que “Se proyecta un resultado operativo positivo para el ejercicio 2026”, y respecto de la construcción de la nueva planta (NPU) afirma que “en esta se está invirtiendo para la mantención en condiciones del activo en construcción”.
El presupuesto 2026 de la empresa refleja una situación de equilibrio operativo con una rentabilidad positiva, proyectando un ahorro de cuatro mil cuatrocientos treinta ocho millones de pesos ($ 4.438.000.000), derivado de ingresos totales estimados en treinta mil novecientos treinta y tres millones de pesos ($ 30.933.000.000), frente a gastos operativos que alcanzarían los veinticinco mil quinientos treinta y cinco millones de pesos ($ 25.535.000.000).
Tales gastos, repartidos entre remuneraciones por quince mil setecientos ochenta y dos millones de pesos ($ 15.782.000.000) y bienes y servicios por nueve mil setecientos cincuenta y tres millones de pesos ($ 9.753.000.000) con otras pérdidas estimadas en novecientos sesenta millones de pesos ($ 960.000.000)”.
“Si se contemplan las inversiones en alrededor de tres mil seiscientos sesenta y dos millones de pesos ($ 3.662.000.000), el saldo neto (superávit) se ubica en aproximadamente setecientos setenta y cinco millones de pesos ($ 775.000.000), lo que confirma que la empresa puede financiar su plan de inversiones con el flujo generado por la operación”, puntualiza la Resolución.
En cuanto a la producción de la Planta, se indica que “Para el ejercicio 2026, la empresa proyecta una producción total de ciento noventa toneladas (190 tn) de polvo de Dióxido de Uranio (UO₂), los cuales serán vendidos a NASA”.
“Respecto de las Fuentes Selladas de Cobalto (Co-60), dado que no se proyecta cosecha productiva, se entregarán los remanentes de la cosecha productiva anterior”.
Acerca de la estrategia comercial y posicionamiento en el mercado se indica que “DIOXITEK SA es el único productor nacional de polvo de Dióxido de Uranio (UO₂) y de Fuentes Selladas de Cobalto (Co-60), dos (2) insumos críticos para la generación de energía nuclear y del sector médicoindustrial”.
En el referido anexo de la R-89 se destaca que “gracias a los nuevos precios acordados con Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) que mejoran la cobertura de costos fijos y variables y refuerzan la sostenibilidad operativa, la empresa deja atrás las restricciones económico-financieras que atravesó durante los últimos años. Se espera un impacto favorable y progresivo en flujo de fondos y margen operativo a medida que se ejecute el plan de producción y entrega de Dióxido de Uranio (UO₂)”.
Respecto de la comercialización de Fuentes Selladas de Cobalto (Co-60), 2026 será un año sin cosecha productiva, debido a que el ciclo de irradiación finaliza a fines del año, junto con el cronograma de parada de Embalse para extracción del material. Este esquema bianual implica menores ventas en 2026, las cuales son compensadas con los ingresos del ciclo anterior y la reanudación comercial en el ejercicio siguiente, se describió.
En paralelo, la compañía continúa invirtiendo en la Nueva Planta de Uranio (NPU), con erogaciones orientadas al mantenimiento y preservación del activo en construcción hasta su puesta en marcha, se puntualizó en la R-89.





0 comments
Write a comment