El consumo de energía eléctrica en el país cayó en marzo un 14,8% respecto al mismo mes de 2023, según el informe mensual de demanda que elabora la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), que agrupa a 50 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo. En marzo del año pasado se registró una ola de calor excepcional que mantuvo la temperatura por encima de los 30° en el centro del país por más de dos semanas.

La caída de la demanda de energía “puede explicarse en base a la incidencia del consumo residencial, con la temperatura como factor preponderante. Efectivamente, el mes de marzo de 2024 fue menos caluroso comparado con el mismo mes del año anterior. La temperatura media de Gran Buenos Aires (GBA), donde se concentra el 34.38% de la demanda, fue de 23,3°C, lo que implica 3,8° menos que la registrada el año anterior”, señalan las distribuidoras de Adeera, que ofrece el servicio a casi 15 millones de personas en todo el país.

El menor nivel de demanda se explica por la baja en el uso de equipos de refrigeración domiciliarios, según explicaron las distribuidoras. Asimismo, estimaciones realizadas por Adeera, corregida la demanda por temperatura, la reducción se ubica en un 4% en el GBA.

Las altas temperaturas durante el tercer mes de 2023 generaron que se batiera el récord de consumo de energía. El 10 de marzo del año pasado a las 15:15 la demanda trepó a los 28.562 MW, convirtiéndose en el día de mayor consumo en la historia del país. Recién fue superado el 1° de febrero de este año, cuando se batió el récord de consumo al alcanzar los 29.653 MW. Por esa ola de calor, el aumento de la demanda de energía en marzo de 2023 fue 30% superior al mismo mes, pero de 2022.

Por provincia

Las provincias con menor aumento de la demanda de energía (demanda residencial, no residencial mayor a 300 kW y grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista -MEM-) en marzo fueron Santa Fe, que tuvo un declino de la demanda de casi un 20% en comparación a marzo del año pasado; Entre Ríos, que cayó 15% respecto a 2023; y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y La Plata, jurisdicciones de las distribuidoras Edesur, Edenor y Edelap, que tuvieron una caída de 24,78%.

En tanto, los distritos con mayor aumento del consumo energético durante marzo fueron Santa Cruz con 20,61%; Formosa, con 9%; y Mendoza con una suba de 6,87%.

, Redaccion EconoJournal