ExxonMobil, la petrolera más grande e importante de Estados Unidos, anunció que cerró la adquisición de Pioneer Natural Resources por USD 60.000 millones.

La fusión de ambas compañías “crea un negocio no convencional con el mayor potencial de desarrollo de alto rendimiento en la Cuenca Pérmica”, según un comunicado de ExxonMobil.

Los más de 1,4 millones de acres netos de la compañía combinados en las cuencas de Delaware y Midland tienen un recurso estimado de 16.000 millones de barriles de petróleo equivalente.

En tanto, el volumen de producción Pérmico de ExxonMobil se duplicará con creces hasta alcanzar los 1,3 millones de barriles de petróleo equivalente por día, según los volúmenes de 2023, y se espera que aumente hasta aproximadamente 2 millones en 2027, de acuerdo a las estimaciones iniciales. 

La corporación americana también detalló que se proyecta que la combinación del inventario diferenciado del Pérmico y el conocimiento de la cuenca de Pioneer con las tecnologías patentadas, los recursos financieros y la “excelencia en la ejecución de proyectos líder en la industria” de ExxonMobil genere retornos de dos dígitos al recuperar más recursos, de manera más eficiente y con un impacto ambiental mucho menor.

“Este activo de primer nivel es una opción natural para nuestra cartera de Permian y nos brinda una mayor oportunidad de implementar nuestra tecnología y brindar eficiencia operativa y de capital para generar valor para los accionistas a largo plazo”, comentó Darren Woods, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil.

“La combinación de nuestras dos empresas beneficia la seguridad energética y la economía de este país, y también promueve las ambiciones ambientales de la sociedad a medida que trasladamos el objetivo cero neto de Pioneer para 2050 a un plan para 2035”, añadió.

La entrada Exxon anunció la compra de Pioneer por 60 millones de dólares se publicó primero en Energía Online.