El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó en una serie de resoluciones el ajuste tarifario a la suba para el mes de enero 2026, empresa por empresa. tanto transportadoras como distribuidoras del gas natural por redes de todo el país. La incidencia en las facturas con consumos similares a las del mes anterior rondaría el 2 por ciento.

Las subas tarifarias fueron dispuestas por la aplicación en 31 ajustes mensuales y consecutivos de la actualización calculada al momento de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) realizada el año pasado, mas el traslado del nuevo precio (dolarizado) del gas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte).

También se aplica una actualización mensual del 2,3 por ciento en la tarifa de las transportistas y del 2,8 por ciento al VAD (valor agregado de distribución).

El Ministro de Economía comunicó a la S.E. que “…resulta razonable y prudente continuar para el mes de enero de 2026 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”.

A modo de ejemplo, cabe señalar que la tarifa final para un usuario de MetroGas Residencial N1, con categoría de consumo R2-3, el cargo Fijo a facturar es de $ 15.977,43 si habita en CABA, y de $ 14.322,81 si vive en el GBA. El ambos casos el Cargo por metro cúbico consumido es de $ 229,65 (sin impuestos).

A los efectos del traslado de los precios de gas a los cuadros tarifarios de los servicios de distribución de gas natural, la Secretaría de Energía instruyó al ENARGAS a efectuar la conversión a dólar por millón de BTU utilizando un factor de 27,10473; y que el tipo de cambio a ser utilizado para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina (Divisas) observado entre los días 1° y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios.

Mediante la Resolución 605/2025 la S.E. estableció nuevos precios de gas en el PIST, con un aumento de 0,53 % en dólares a ser trasladados a los usuarios finales en relación con los contratos o acuerdos de abastecimiento vigentes celebrados en el marco del Plan Gas.Ar, para los consumos de gas realizados a partir del mes de enero de 2026.

Economía dispuso que “…para el consumo base (y, en su caso, para el consumo excedente) de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3 se aplicarán las bonificaciones establecidas al valor del precio mayorista de la Energía correspondiente a los usuarios Residenciales Nivel 1, o las que se establezcan en el futuro, por la Secretaría de Energía”.

Las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial van desde la número 999/2025 hasta la 1015/2025 y corresponden a TGN, TGS, Compañía Entrerriana de Gas, Gas Link, Transportadora de Gas del Mercosur, GasAndes, Enarsa, Enel Generadora Chile, Gasoducto Norandino, Refinería del Norte, MetroGas, Litoral Gas Naturgy NOA y Naturgy BAN, Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, Distrbuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, y GasNea.

Cabe referir que el Gobierno nacional dará a conocer en los próximos días un decreto que activará un nuevo esquema de subsidios a la baja, que reemplaza al actual de tres niveles de usuarios según ingresos (N1, N2 y N3), a solo dos categorías: Con subsidios y Sin subsidios (que pagan tarifa plena).

Economía tiene previsto además, para el caso del gas natural por redes, aplicar un esquema de tarifas planas a lo largo del año, y con ello supuestamente aliviar el costo de las facturas del servicio en el otoño e invierno, de mayor demanda.