El Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 1050/2025, iniciar “el proceso de privatización de Energía Argentina S.A. (ENARSA) en los términos del Decreto 286/2025”, que establece la privatización total de la empresa mediante la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocios.
La cartera a cargo de Luis Caputo resolvió entonces que “El proceso se desarrollará, en una primera etapa, mediante la venta de las acciones de su titularidad en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC S.A.), a través de un concurso público con base, de alcance nacional e internacional, en los términos de la Ley 23.696” (de Reforma del Estado) que data del gobierno menemista. Su objetivo principal fue reducir el tamaño del Estado y fomentar la participación del sector privado en áreas que antes eran exclusivas.
CITELEC S.A. posee el 52,65 % del capital de la transportadora de electricidad en extra alta y alta tensión Transener, incluyendo la totalidad de las acciones Clase A.
La enajenación de estas acciones del Estado fue impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri, pero no llegó a concretarse por cierta divergencia al interior del propio gobierno respecto a la consideración estratégica de esta actividad energética.
La nueva Resolución, ya oficializada, instruye a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS”, con la asistencia de ENARSA, a coordinar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el Decreto 695/2024, reglamentario de la Ley Bases, con el propósito de:
a) Concretar la venta referida (acciones de CITELEC S.A.) dentro del plazo de OCHO (8) meses contados desde la entrada en vigencia de la presente.
b) Llevar a cabo la contratación de una entidad bancaria perteneciente al Sector Público Nacional para la tasación del paquete accionario de CITELEC S.A.
El artículo 3 de la R-1050 establece que la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía “tendrá a su cargo la elaboración de la documentación licitatoria -técnica y contractual- del proceso de privatización de CITELEC S.A., la que deberá contar con la intervención previa de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS”, a cargo de Diego Martín Chaer.
Esta Agencia tiene a su cargo avanzar con la privatización de una serie de empresas incluídas en la Ley 27.742 (de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos).
El listado comprende a Energía Argentina S.A.; INTERCARGO SAU (Decreto 198/2025); Agua y Saneamientos Argentinos S.A.; Belgrano Cargas y Logística S.A. (Decreto 67/2025); Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE); Corredores Viales S.A. (Decreto 97/2025); Nucleoeléctrica Argentina S.A.; y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
El artículo 4 de la R-1050 refiere que “los procedimientos objeto de la presente medida serán llevados a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR conforme lo dispuesto por el Decreto 416/2025”.




