El gobierno nacional y el de la provincia de Chubut firmaron un acta de entendimiento para modificar el esquema de derechos de exportación del crudo Convencional, con el objetivo de preservar la actividad en las cuencas maduras, dar previsibilidad a las inversiones y cuidar el empleo.

Se trata de un acuerdo de esfuerzos compartidos que se inicia con Chubut y se extenderá progresivamente al resto de las provincias productoras de crudo convencional, alojado en cuencas maduras (de menor rendimiento), indicó Economía.

En el acuerdo suscripto ahora entre Nación y Chubut, el Estado Nacional se compromete a “adecuar el régimen de derechos de exportación avanzando en la quita de retenciones al crudo convencional; la provincia ratifica y profundiza sus políticas de acompañamiento mediante la revisión de regalías y cánones; y las empresas se comprometen a sostener la producción y los planes de inversión necesarios para garantizar la continuidad de la actividad”, comunicó el ministerio de Economía.

El anuncio oficial ocurrió luego de una reunión que mantuvieron el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par del Interior, Diego Santilli en el Palacio de Hacienda con el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres. También estuvieron el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González y el Presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea.

La eliminación de las retenciones a este tipo de exportaciones venía siendo solicitada por el gobernador de Chubut, una de las provincias mas afectadas por las decisiones de varias empresas productoras de priorizar la producción No Convencional en Vaca Muerta.

De hecho YPF está ejecutando su proyecto de desvinculación de decenas de áreas convencionales ubicadas en Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego mediante negociaciones con esos Estados provinciales. Estos últimos, a su vez, procuran nuevos operadores de menor envergadura dispuestos a continuar explotando estos recursos. Estan en juego además miles de puestos de trabajo en el sector.

El Gobierno Nacional destacó que “continúa avanzando en la reducción de la carga impositiva sobre la producción y las exportaciones de energía, con el objetivo de aliviar al sector privado, promover nuevas inversiones y consolidar un crecimiento sostenido basado en reglas claras y previsibles”.