El Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, consideró que el gobierno debería prolongar la vigencia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que vence a mediados de 2026. “El RIGI está siendo extraordinariamente exitoso. Hoy contamos con más de 27 proyectos presentados, mitad de energía y mitad de minería, y varios más en carpeta”, describió.

El funcionario, cuya Secretaría está en la órbita del Ministerio de Economía, refirió acerca del RIGI que “aún no discutimos formalmente su extensión, pero la decisión debería tomarse este verano, dado que vence en julio de 2026. Mi recomendación personal será prolongarlo, porque refleja el modelo económico al que aspiramos: sin retenciones, con impuestos más bajos y procedimientos ágiles”.

González participó como expositor en el seminario “Energy Day” (EconoJournal) , y realizó una suerte de balance del año y perspectivas para 2026 en materia de energía y minería.

Entre los principales conceptos que formuló en dicha presentación, González puntualizó que:

“Este año avanzamos de manera decisiva en la normalización del sistema energético argentino. Cuando asumimos, los subsidios a la energía representaban 1,5 % del PBI; con el esquema actual y las proyecciones del Presupuesto 2026 los reducimos a 0,5 por ciento”.

“Este avance no es solo un ajuste fiscal: forma parte de un proceso más amplio de ordenar el sector, bajar costos sistémicos e incentivar la inversión privada”. “Reinstalamos la ecuación económica de las empresas mediante revisiones tarifarias que brindan previsibilidad y capacidad de financiamiento. Desregulamos progresivamente el mercado y habilitamos a los generadores a adquirir libremente su propio combustible.

Estas medidas ya se reflejan en el interés del sector privado: licitaciones hidroeléctricas, proyectos de almacenamiento (de energía en baterías) en AMBA, e iniciativas como la de TGS (ampliación de capacidad del GPM). “Para 2026 espero un año de consolidación: más inversión, más previsibilidad y un sector privado respondiendo a señales claras y estables”, señaló.

Hidrocarburos

“El objetivo es seguir reduciendo impuestos distorsivos sin comprometer la disciplina fiscal. En este marco, eliminamos retenciones al crudo convencional, y si bien sabemos que el impuesto sobre el no convencional es malo, hoy no podemos eliminarlo”.

“La caída del precio internacional del petróleo puede moderar el ritmo de actividad, pero no generar un desplome. Vaca Muerta tiene un diferencial clave: la productividad de nuestros pozos es dos o tres veces superior a la del Permian, aun con costos e impuestos mayores”.

“Hoy los precios en Argentina son libres: se vende por paridad de exportación, sin precios artificiales como el “barril criollo”. Esta es una señal estructural que mejora la competitividad y la planificación de largo plazo”.

“En esta línea, la llegada de Continental a Vaca Muerta marca un cambio de paradigma. Es una de las compañías independientes más relevantes de Estados Unidos. Su ingreso demuestra confianza en la competitividad estructural de la roca”.
“Estoy convencido de que Vaca Muerta recién empieza: solo el 5 % está desarrollado y la oportunidad a futuro es inmensa”.

Transición en el mercado de gas y abastecimiento de GNL

“Estamos avanzando en un proceso que considero fundamental: retirar gradualmente a ENARSA del centro del mercado de gas, del mismo modo que estamos haciendo con CAMMESA en electricidad”.
“ENARSA es una empresa que avanza hacia la privatización y su rol activo ya no es necesario en un mercado que recuperó solvencia y capacidad de contratación”.

“El Plan Gas cumplió un papel valioso, pero hoy necesitamos que los productores contraten directamente con privados. Por eso estamos promoviendo esquemas voluntarios para que ese cambio ocurra de forma ordenada”.

“En cuanto al GNL, la prioridad es garantizar abastecimiento sin que el Estado siga asumiendo el costo. Si logramos completar la transición antes del invierno, las compras estarán a cargo de comercializadores privados; si no, ENARSA se hará cargo una vez más”. “Aun así, estoy convencido de que la competencia y la desregulación permitirán obtener precios más bajos”.”Lo que estamos haciendo es transparentar el costo del sistema”, señaló González.

Obras de transporte eléctrico

“Estamos terminando el diseño de la primera licitación de expansión del sistema de transmisión —AMBA I— que, por primera vez en la historia argentina, será ejecutada por el sector privado”, remarcó el funcionario.

“Queremos garantizar un modelo robusto, atractivo y sin margen de error, porque al adjudicar la primera obra debemos lanzar inmediatamente las siguientes”. “Si bien nos hubiera gustado publicarla antes de fin de año, priorizamos que el diseño sea impecable”, explicó el Secretario Coordinador de Energía y Minería.