FOMICRUZ S.E. activó la licitación para adjudicar a operadoras privadas los diez yacimientos hidrocarburíferos maduros cedidos por YPF S.A. en la provincia de Santa Cruz, proceso que prevé finalizar en diciembre próximo.
El proceso constituye uno de los hitos más relevantes en materia de producción convencional de hidrocarburos en los últimos años y prevé inversiones por más de u$s 1.200 millones para el período 2026-2031, de acuerdo con las ofertas presentadas. El ministro de Energía y Minería, Jaime Alvarez, estimó que en pocos días se resolverán las preadjudicaciones y que en diciembre tales áreas podrían estar siendo adjudicadas para encarar su operación.
La licitación tiene por objetivos reactivar la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge y fortalecer la participación de pymes nacionales en la operación de áreas maduras. Oscar Vera, presidente de Fomicruz destacó que las futuras operadoras deberán mantener la actividad, incrementar la producción, y preservar los puestos de trabajo en los yacimientos, lo que preservará la paz social.
Están comprendidas las comunidades de Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia, Cañadón Seco y Koluel Kaike.
YPF decidió dejar de operar yacimientos convencionales en varias provincias argumentando razones económicas, y acentuar el foco en los reservorios No Convencionales de la formación Vaca Muerta (NQN). También invertirá en la zona sur de Santa Cruz, en procura de recursos NC en la formación Palermo Aike.
El proyecto y su alcance
La licitación comprende las áreas Los Perales–Las Mesetas, Las Heras–Cañadón de la Escondida, Cañadón León–Meseta Espinosa, El Guadal–Lomas del Cuy, Cañadón Yatel, Pico Truncado–El Cordón, Cañadón Vasco, Barranca Yankowsky, Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte y Los Monos.
Las seis compañías nacionales que habían presentado originalmente una iniciativa privada para hacerse cargo de las concesiones: Clear Petroleum S.A., Patagonia Resources S.A., Quintana E&P Argentina SRL, Roch Proyectos S.A.U., Azruge S.A. y Brest S.A. de Servicios Petroleros presentaron una oferta conjunta en la licitación.
La propuesta busca potenciar la eficiencia operativa y la sostenibilidad de la producción convencional a través de un esquema de cooperación técnica y financiera de largo plazo, se indicó.
Los programas de inversión presentados comprenden trabajos en pullig, workover, perforación y el desarrollo de la recuperación secundaria y terciaria de estos reservorios convencionales.
Asesoramiento legal
El Estudio PAGBAM (Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen) realizó el asesoramiento integral en el proceso de Licitación Pública Nacional 006/2025. Incluyó aspectos contractuales y regulatorios tanto de la iniciativa privada como de la oferta, incluida la estructuración del consorcio y el cumplimiento de los requisitos de la licitación.




