El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó la decisión de YPF de invertir 400 millones de dólares para reconvertir la refinería de San Lorenzo y crear Santa Fe Bio, una empresa dedicada a la producción de combustibles sostenibles para la aviación.
La refinería, que se encontraba inactiva desde 2018, demandará una reconversión que se desarrollará en dos etapas. Según informaron desde el Gobierno de Santa Fe, la puesta a punto de la biorefinería demandará tres años de obras, con una inversión estimada de alrededor de 400 millones de dólares, y prevé la construcción de una planta de pretratamiento y una biorrefinería en el predio.
El ministro destacó que a fines de 2024, en un encuentro al que asistió acompañando al gobernador Maximiliano Pullaro, se planteó “que era contradictorio que esta planta estuviera cerrada, sobre todo por el lugar donde está emplazada, y más aún perteneciendo a una empresa como YPF. En ese momento, YPF se comprometió a evaluar propuestas para esta refinería y han cumplido porque firmaron un entendimiento bilateral con Essential Energy y el directorio de YPF ya lo aprobó”.
Puccini remarcó que “esta producción reposiciona a Santa Fe en el sendero de la generación de energía y la plantea como una provincia líder en la producción de biocombustibles. En este caso, con la producción de un elemento que será 100 % de exportación, que es altamente demandado en Estados Unidos y en Europa”.
La nueva biorrefinería producirá SAF (Sustainable Aviation Fuel) y HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) a partir de aceites vegetales, residuos y grasas animales. Para descarbonizar sus operaciones, la aviación civil global demanda combustibles sostenibles. Santa Fe, con su capacidad en maíz, soja se convierte en un actor estratégico. El mercado global de SAF y HVO está en plena expansión.
El desarrollo se realizará en dos fases, comenzando en octubre con la adecuación de instalaciones existentes. Se prevé la creación de 1.000 empleos durante la obra y entre 200 y 250 puestos directos una vez operativa. Además, el proyecto se presentará al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que permitirá acelerar su ejecución y consolidar a Santa Fe como polo estratégico de bioenergía.




