El Gobierno nacional avanza en el proceso de venta de las represas hidroeléctricas de la región Comahue, para lo cual envió el lunes 14/4 a las provincias de Neuquén y Río Negro el borrador del pliego de bases y condiciones para la correspondiente licitación.

Los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck habían pedido al menos 30 días para analizar los pliegos, pero desde Nación solo otorgaron 15 días, de los cuales pasaron cinco hasta que, recién este lunes, se envió la información. “Están haciendo esto en forma un poco apresurada, en un tema que es sustancial para la Provincia”, expresó el ministro de Planificación, Rubén Etcheverry.

En 2024, a través de un decreto, Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) constituyeron cuatro sociedades anónimas: Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A., Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.

La norma legal dispuso que, dentro de los 180 días corridos desde su entrada en vigencia, la secretaría de Energía de la Nación debía convocar a un Concurso Público Nacional e Internacional para la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de estas sociedades. A través de un nuevo decreto, se resolvió que también participe de esa tarea la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Finalmente, por el decreto 263 del 10 de abril, se estableció un plazo de 15 días para iniciar el llamado al concurso público, garantizando la participación de las provincias de Neuquén y Río Negro, así como de los organismos interjurisdiccionales involucrados.

“Este paso busca resguardar los intereses de la Nación y de las provincias afectadas”, señala un comunicado del gobierno neuquino.

Es por eso que la dirección nacional de Generación Eléctrica ha enviado a las provincias el borrador del Pliego de Bases y Condiciones con sus anexos para análisis. Este documento será clave para definir los términos del concurso y avanzar en el proceso de transferencia de acciones, puntualizó el gobierno de Neuquén en un comunicado.

Resta saber qué grado de participación tendrán estas provincias en el diseño del pliego licitatorio, y qué se establecerá en materia de regalías y de precios de la energía generada por estas centrales, para Neuquén y Río Negro.

Se trata de centrales hidroeléctricas construidas por el Estado Nacional sobre ríos de las dos provincias, cuya operación y mantenimiento fueron concesionadas al sector privado por treinta años, en la década del noventa.