Con la presencia en Santa Cruz de directivos de las principales empresas chinas involucradas en el proyecto hidroeléctrico La Barrancosa (ex Jorge Cepernic), se analizaron aspectos administrativos pendientes para el reinicio de la obra, la generación de empleo y la necesidad de planificar nuevos proyectos de generación de energías renovables de manera conjunta.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó una mesa de trabajo junto a representantes de los municipios de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz, legisladores provinciales, integrantes del gabinete provincial y directivos de las empresas chinas Gezhouba y China Energy Engineering, vinculadas al proyecto hidroeléctrico, con el objetivo de coordinar acciones para su reactivación.

El gobierno provincial comunicó que durante la reunión “se analizaron alternativas para garantizar el reinicio de los trabajos, entre ellas la importancia de avanzar con los trámites administrativos pendientes, los mecanismos de articulación entre Nación, Provincia, municipios, empresas y comunidades” . Las partes destacaron la importancia estratégica de la obra para la matriz energética del país y el rol clave de Santa Cruz como provincia generadora de energía.

La construcción de la hidroeléctrica La Barrancosa (360 MW de potencia instalada) se inició en 2015 (gobierno de Cristina Fernández), se aletargó durante el gobierno de Mauricio Macri, y se reanudó parcialmente en la gestión de Alberto Fernandez. El actual gobierno provincial procura que sea reactivada luego de casi dos años de paralización ya que cuenta con financiamiento de bancos de China.

Los trabajos constructivos presentan un grado de avance del 40 por ciento, y a mediados de este año hubo negociaciones con el gobierno nacional para una renegociación del contrato vía Enarsa que permitiría liberar desembolsos. Pero persiste la reticencia política de la Administración Milei en el contexto de su alineamiento con Estados Unidos.

La segunda hidroeléctrica proyectada y encarada por el mismo consorcio (Gezhouba-Eling- Hidrocuyo) sobre el río Santa Cruz, es Condor Cliff (Ex Néstor Kirchner), de 950 MW. Tiene remotas chances de avanzar, siendo muy optimistas.

De la reciente recorrida por la zona de obras y de la reunión con el gobernador Vidal participaron, en representación de las empresas chinas, el gerente general de China Energy Engineering Group (CEEG) Ni Zhen; Chen Jing y Yu Xiong, responsables del Departamento de Gestión de la Producción de CEEG; y Qiao Xubin, gerente general de China Energy International Group Company.

También estuvieron Chen Gang, gerente general de China Gezhouba Group Company (CGGC); Li Guojian, presidente de China Gezhouba Group First Engineering Co., Zhang Jun, gerente general de China Gezhouba Group International Engineering Co., y Wang Mingyi, director del Proyecto Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el de Trabajo, Ezequiel Verbes, el presidente de Santa Cruz Puede SAU, Gustavo Sívori, el secretario de Energía Eléctrica, Nazareno Retortillo; el secretario de Minería, Pedro Tiberi; y el de Ambiente Energético, Gastón Farías.

Las comunidades locales estuvieron representadas por la intendenta de Comandante Luis Piedra Buena, Analía Farías; el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez; además de los diputados provinciales, quienes destacaron la relevancia de la obra para el desarrollo regional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura energética.