La UE cede y acepta un arancel del 15% sobre sus exportaciones a EE UU, la tasa más altas aplicada en décadas y se compromete a comprar a EE.UU más de 750.000 millones de dólares en productos energéticos de las industrias estadounidenses.

Este acuerdo se alcanzó luego de tres meses de negociaciones entre el presidente Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No obstante, no hay un consenso del bloque europeo en su conjunto.

El acuerdo impone un arancel de importación uniforme del 15% en EE.UU. para la mayoría de los bienes de la UE—significativamente menor que la tasa del 30% que Trump había amenazado con implementar para el 1 de agosto. A cambio, el bloque europeo ha comprometido importantes inversiones en los sectores energético y de defensa de EE.UU., mientras acuerda algunos mercados a exportaciones estadounidenses con aranceles cero.

El anuncio impulsó los precios del petróleo con el crudo Brent alcanzando los 69,62 dólares por barril, un alza de 1,18 dólares (+1,72%), mientras el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba en 66,31, una suba de 1,15 dólares (+1,78%). Sin embargo, el euro cayó un 0,8% frente al dólar ayer (28/7), mientras que las principales bolsas europeas registraron descensos.