Las empresas que resultaron adjudicatarias en el proceso de privatización de los complejos hidroeléctricos del Comahue: Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados, tomaron posesión de dichos activos para su operación y mantenimiento por 30 años el sábado 10 de enero, informó el ministerio de Economía.

“Desde este momento, y conforme al régimen transitorio establecido por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, las nuevas operadoras asumen la gestión sin interrupciones en la operación, el despacho y la comercialización de energía dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), garantizando la continuidad plena del servicio mientras se completan los procedimientos administrativos definitivos”, describió el Ministerio.

Las empresas privadas adjudicatarias que tomaron posesión de las hidroeléctricas ( que fueron construídas por el Estado nacional, y concesionadas por primera vez a operadores privados en la década del 90) son:

Edison Inversiones S.A.U. (Alicurá y Cerros Colorados),
BML Inversora S.A.U. (El Chocón),
Central Puerto S.A. (Piedra del Águila).

El Grupo Edison es liderado por los hermanos Neuss; BML Inversora es de MSU Green Energy, propiedad del empresario Manuel Santos Uribelarrea; y Central Puerto, la mayor generadora de energía eléctrica de la Argentina tiene por principales accionistas a Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg, y Eduardo Escassany.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) inició de manera simultánea las adecuaciones necesarias en programación, despacho, liquidaciones, registración y garantías, asegurando una transición ordenada y sin impactos sobre la operación del sistema eléctrico nacional, se indicó.

Además de la oferta económica ya abonada al Estado Nacional, que totalizó cerca de U$S 700 millones, los adjudicatarios deberán realizar un “rebumping” integral de las centrales: un conjunto de obras de modernización, renovación y actualización tecnológica estimado en alrededor de U$S 400 millones, destinado a extender la vida útil de los equipos, mejorar la eficiencia y elevar los estándares de seguridad operativa de los complejos hidroeléctricos.

Estas inversiones forman parte de las obligaciones contractuales que deberán ejecutar en los próximos años, refirió Economía.

Las nuevas concesionarias cuentan con 30 días corridos desde la toma de posesión para completar la documentación final requerida, se puntualizó.

“La toma de posesión marca un hito en la reorganización y modernización del sistema hidroeléctrico del Comahue. A partir de ahora, las nuevas operadoras asumen el compromiso de garantizar una operación segura, eficiente y sostenible, fortaleciendo la seguridad energética del país y consolidando un esquema de gestión basado en reglas claras, previsibilidad e inversión de largo plazo”, argumentó Economía.