El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, convocó a una movilización general para el próximo lunes en la Administración de Kilómetro 3, con el objetivo de enviar un mensaje contundente a YPF por la manera en que está abandonando Comodoro Rivadavia tras casi 120 años de explotación, comunicó el gremio.

El principal punto de fricción es la venta del yacimiento Manantiales Behr, el más productivo de la zona, por 500 millones de dólares que, según Ávila, “se van de la Cuenca sin dejar ninguna inversión a cambio, dejando a Comodoro desamparada”.

El sindicalista fue especialmente crítico con Horacio Marín, quien preside la compañía de Bandera, señalando que la nueva Operadora (Rovella Energía) no informa sobre sus planes de inversión ni sobre cómo se afrontará el pasivo ambiental, lo que sugiere que la empresa se está llevando el capital sin compromisos futuros. Ávila calificó las promesas sobre el pasivo ambiental como “un cuento chino”.

Desde el Gremio se subraya que la defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge debe ser un esfuerzo de toda la comunidad, ya que el futuro económico de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia depende de estas decisiones.

En tanto del pasivo ambiental y la responsabilidad de YPF, subrayó que “es un cuento chino que hoy están haciendo, y me parece que hay que sentarse a hablar con el Gobernador y decirle que el camino no estaba ahí, sino que el camino estaba en tener reuniones para ver la Inversión y Garantías de la nueva Operadora en la Cuenca, y resulta que hoy en día no hay nada concreto que diga que van ‘a dejar esto’ para Comodoro”.

Avila sostuvo que “la ciudad creció en base a lo que era la empresa YPF, y hoy termina siendo una venta enorme lo que hace Marín, y quiere ocultarnos todas las cartas a nosotros y que salga a la luz lo que él quiere y no lo que nosotros queremos saber”.