Por Santiago Magrone
El ministerio de Economía dispuso iniciar el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), operadora de las centrales nucleares del país, “en los términos del artículo 8° de la Ley Bases 27.742, y del decreto 695/2025”, que implica la venta de acciones al capital privado y el destino de otra porción accionaria a un Programa de Propiedad Participada (PPP) .
A través de la Resolución 1751/2025 publicada en el Boletín Oficial, la cartera a cargo de Luis Caputo instruyó a la Secretaría de Energía para encarar y concretar “en el plazo de doce (12) meses” contados desde la entrada en vigencia de la R-1751, la venta del cuarenta y cuatro por ciento (44 %) del paquete accionario de NASA. Otro 5 por ciento se destinará al PPP, y el 51 % quedará en manos del Estado Nacional (Secretaría de Energía – Comisión Nacional de Energía Atómica).
Con estos objetivos planteados, Economía determinó que la S.E. efectúe las siguientes acciones:
a. Realizar el inventario de los bienes tangibles e intangibles que hagan al valor de las acciones de dicha sociedad.
b. Elaborar y tramitar la documentación licitatoria, técnica, societaria y contractual, respectiva del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, la que deberá contar con la intervención previa de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”.
Energía podrá requerir la colaboración de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” y de Nucleoeléctrica (NASA).
En este sentido, la Resolución instruye a la Unidad Ejecutora para que:
a. Coordine las acciones necesarias para privatizar parcialmente Nucleoeléctrica mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional con base, conforme los términos de la ley 23.696 (Reforma del Estado-1989) y sus modificatorias, en el plazo señalado de doce (12) meses (Hasta noviembre de 2026).
b. Solicite a una entidad bancaria perteneciente al Sector Público Nacional la valuación del paquete accionario de NASA.
El artículo 4 de la R-1751 establece que el procedimiento de venta del paquete accionario (44 %) de Nucleoeléctrica será llevado a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR., conforme lo dispuesto en el decreto 416 de junio de 2025.
Asimismo, el artículo 5 instruye a la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, a coordinar las acciones para la “instrumentación y administración del Programa de Propiedad Participada de NASA, debiendo contar con la intervención de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano”.
Antecedentes
En los considerandos de la nueva resolución se describe que en 1994 se constituyó NASA con la finalidad de reorganizar las funciones a cargo -hasta ese momento- de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
NASA desarrolló la actividad de generación nucleoeléctrica vinculada a la Central Nuclear ATUCHA I, a la Central Nuclear EMBALSE de Río Tercero, y la de construcción, puesta en marcha y operación de la Central Nuclear ATUCHA II, respetando las normas vigentes en materia de seguridad nuclear y radiológica.
Asimismo, se dispuso la transferencia a NASA de los activos y contratos de titularidad de la CNEA vinculados al desarrollo de la actividad de generación nucleoeléctrica, así como los correspondientes a la Central ATUCHA II, entonces en construcción, con excepción de los Convenios de Préstamo Internacional que se hubieren otorgado con tal destino, los que permanecieron en el Estado Nacional.
En la actualidad, el capital social de NASA se encuentra integrado del siguiente modo: un 1 %correspondiente a ENARSA; un 20 % correspondiente a la CNEA y un 79 % correspondiente al Estado Nacional, a través de la S.E. del Ministerio de Economía.
El Gobierno de Javier Milei argumenta para justificar la privatización “Que la intervención estatal a través del desarrollo de actividades que pueden ser efectuadas por el sector privado no ha dado los resultados esperados y ha sido incapaz de brindar una solución eficiente y rentable para el Estado Nacional”.
Y señala que “conforme surge de los estados contables de NASA, para financiar los proyectos de inversión se han recibido transferencias de capital no reintegrables de parte del Estado Nacional por un valor de $ 700.000.000 correspondientes a devengamientos del Ejercicio 2023”.
Especialistas del sector, detractores de este argumento, señalan que NASA no da pérdidas, y destacan el carácter estratégico del fuerte desarrollo alcanzado por la energía nuclear en el país, impulsado por el Estado argentino desde la década del 50 del siglo XX.
La Administración Milei, en tanto, hace hincapié en que “desde el inicio de la gestión este Gobierno ha impulsado una política de reducción del déficit fiscal y del sobredimensionamiento estatal, con el objetivo de mantener el equilibrio de las cuentas públicas”.
Y consideró que “con el fin de asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa de manera eficiente y competitiva, resulta imprescindible promover e incrementar la incorporación de inversores privados, considerándose la privatización parcial de NASA como el medio más idóneo para alcanzar tal fin”.
Mientras tanto, el gobierno prácticamente ha paralizado los trabajos de construcción del reactor nuclear CAREM, de diseño argentino, y que presenta muy importantes grados de avance.
También frenó el proyecto de construcción de una cuarta central nuclear (con tecnología CANDU) cuyo financiamiento estuvo gestionando el gobierno anterior, con China. Estados Unidos venía observando estos proyectos.
NASA requiere financiamiento complementario para proyectos como la Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I -está en curso y su reingreso al mercado eléctrico se prevé para el año 2027- y para una planta de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECG II), necesaria para continuar con normalidad la operación de la Central Nuclear Atucha II, cuya finalización fue realizada por ingenieros y técnicos de NASA.
En los considerandos de la R-1751 se reconoce que Nucleoeléctrica Argentina ha alcanzado, en el año 2024, un récord histórico de generación de energía de DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL QUINCE (10.449.015) MWh netos, y un factor de carga del SETENTA Y TRES COMA TRES POR CIENTO (73,3 %), “evidenciando capacidad operativa y técnica, bajo estándares internacionales de seguridad”.




