Tal como ocurrió hace un par de semana durante la Conferencia Anual de la UIA, presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, reiteró su reclamo al gobierno nacional de proceder a “una apertura inteligente de la economía”, lo que implica preservar a la industria local “para poder competir en igualdad de condiciones”, en un contexto internacional hostil, también en esta materia.
En este orden, y en el marco del seminario anual Propymes que organiza Techint, Rocca invitó al cierre del encuentro empresario a la Senadora nacional por LLA, Patricia Bulrich, quien desgranó aspectos principales del proyecto de Reforma Laboral que la Administración Milei acababa de girar al Congreso.
El su carácter de anfitrión Rocca consideró “clave” esta iniciativa, y otra pre-anunciada de Reforma Impositiva. Describió como logros del gobierno “la salida de la crisis, la baja de la inflación, la política del déficit cero, el apoyo extraordinario de los Estados Unidos, y el triunfo electoral alcanzado”.
Con todo, insistió en que “se debe defender la industria propia para una inserción inteligente de la Argentina en el mundo” cuestionando el elevado nivel de importaciones desde China, lo que incluye al acero y derivados.
Al respecto, remarcó ante Bullrich la necesidad de “abrir un diálogo con el gobierno para explicar esto” en alusión a las importaciones indiscriminadas.
“Hay que defender la cadena de valor en la industria, y creo que (Donald) Trump nos está enseñanado algo en este sentido”, comentó, en alusión al manejo de la política arancelaria que, de hecho, incluso afecta a las exportaciones de Techint a ése país.
Rocca describió los “factores que hoy afectan a la cadena de valor industrial”, haciendo hincapié en:
– El bajo nivel del consumo interno (por retracción de la demanda). – La menor capacidad de exportación a países como Estados Unidos, que llegan a gravar con aranceles del 50 % al acero argentino. -La importación de acero, en particular desde China, “que entra con actitud agresiva y predatoria”.
Rocca remarcó que Techint continúa invirtiendo en la Argentina en sectores con potencial de desarrollo, entre ellos el de petróleo y gas. “En 2024 la inversión fue de 1.400 millones de dólares, en 2025 es de 1.700 millones, y será mayor en 2026”, puntualizó.
Poco antes, expuso en el encuentro el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, para detallar el estado de desarrollo del proyecto “Los Toldos II Este” en Vaca Muerta para el que está estimado desplegar una inversión total de U$S 2.500 millones.
Ubicado en cercanías de Rincón de los Sauces, este yacimiento de petróleo No Convencional entrará en producción en junio de 2027, y se espera produzca 70 mil barriles día.
“Vaca Muerta va a seguir creciendo y crecerá su impacto en la macroeconomía”, señaló Markous., quien estimó que la balanza comercial energética cerrará 2025 con un superavit de U$S 6.000 millones.
Bullrich y la Reforma
Por su parte, la ahora senadora Bullrich, jefa del bloque de LLA, procuró explicar la secuencia de la gestión del gobierno que integró como ministra de seguridad señalando que “debimos enfrentar una situación macro difícil, y a un Congreso cuya actitud impactó negativamente sobre 47 millones de argentinos”. “El triunfo electoral nos da la posibilidad de que la estabilidad macroeconómica comience a sentirse en el crecimiemto de la economía, y ahora estamos enviando una serie de proyectos para ayudar a ése crecimiento”.
Aludió entonces al proyecto de Presupuesto 2026 “que esperamos votar antes de fin de año”, y al proyecto de reforma laboral. “La reforma impositiva vendrá más adelante, se está trabajando en ello”, explicó, y luego describió los aspectos principales de los cambios que el gobierno se propone alcanzar en materia de legislación del trabajo.
Redefinición del concepto Remuneración (sin adicionales del Salario conformado) a los efectos del cálculo de la indemnización.
Nueva fórmula que limita el cálculo de actualización de la indemnización por despido.
La posibilidad de disponer una mayor movilidad del trabajador en lo que hace a su puesto laboral.
Creación de un Banco de Horas semanal Voluntario para el trabajador.
Prevalencia de acuerdos laborales por empresa por sobre los del sindicato local y nacional.
Limitaciones horarias para la gestión del delegado y para asambleas (previa autorización). Penalización de bloqueos.
Blanqueo laboral para empresarios que operan en la informalidad.
Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) conformado por las empresas para hacer frente a despidos u otras contingencias.
La lectura del resumen por parte de Bullrich fue seguida con atención y mereció aplausos por el auditorio empresario. Paolo Rocca le preguntó acerca del grado de consenso de este proyecto en el Parlamento. Bullrich eludió responder.




