La compañía tgs inició la construcción de las obras de ampliación en el Gasoducto Perito Moreno (ex GPNK) y en los gasoductos troncales de su sistema regulado, las que permitirán adicionar 14 MMm³/día de capacidad de transporte de gas natural proveniente de Vaca Muerta (NQN).

En forma paralela, convocó a los Concursos Abiertos para adjudicar la nueva capacidad incremental entre los usuarios interesados en su contratación.

En octubre del 2025, tgs fue adjudicataria en la licitación nacional e internacional convocada por ENARSA, por instrucción de la Secretaría de Energía, para ejecutar la ampliación del Gasoducto Perito Moreno.

tgs ya inició la construcción de las obras que estarán habilitadas en el invierno del 2027, que comprenden la instalación de tres nuevas plantas compresoras a lo largo de la traza del ducto, más un equipo compresor adicional en la planta existente en Tratayén, totalizando 90.000 HP de potencia.

Las nuevas plantas estarán ubicadas en las localidades de Casa de Piedra, Doblas y Chacharamendi, todas ellas en la Provincia de La Pampa.

Asimismo, y para posibilitar que el gas adicional recibido en Salliqueló pueda abastecer al Gran Buenos Aires y al Norte del país, tgs se encuentra desarrollando una obra de ampliación de 12 MMm3/d de capacidad adicional en su sistema transporte regulado, que consiste en la instalación de 20 kilómetros de gasoducto paralelo al troncal y 15.000 HP adicionales en el Gasoducto Neuba III, sobre el cual se realizarán además adecuaciones para operarlo a mayor presión.

La compañía de energía lanzó el 9 de febrero los dos Concursos Abiertos para la adjudicación de servicios de transporte en firme de la nueva capacidad en el GPM (14 MMm3/d desde Tratayén hasta Salliqueló), y en el sistema regulado (12 MMm3/d desde Salliqueló hasta GBA).

Los interesados en la contratación de los servicios de transporte en firme podrán consultar las Bases y Condiciones de la convocatoria en la web de la compañía, www.tgs.com.ar/transporte.