Transportadora de Gas del Sur (tgs) resultó única oferente en la licitación pública nacional e internacional convocada por el gobierno para ejecutar y financiar el Proyecto de Ampliación del Tramo I del Gasoducto troncal ahora denominado Perito Moreno (GPM), (Ex Gasoducto Presidente Néstor Kirchner – GPNK) que fuera inaugurado a mediados de 2023.
El acto de apertura del Sobre 1 (de antecedentes) y de recepción del Sobre 2 (de oferta económica) tuvo lugar en la sede de la estatal Enarsa, en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un proyecto de iniciativa privada que fuera presentado por tgs en junio de 2024 y que el gobierno declaró “de interés público” en diciembre mediante el decreto 1060/2024. La compañía brinda actualmente el servicio de operación y mantenimiento del Gasoducto rebautizado por el gobierno.
La compañía tgs, controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, lo presentó al Ministerio de Economía detallando la obras a ejecutar y financiar para ampliar los sistemas de transporte existentes, con una inversión total asociada de u$s 700 millones.
Por una parte, la presentación comprende la ampliación de la capacidad de transporte del ducto originado en Vaca Muerta (NQN), entre Tratayén y Salliqueló (Buenos Aires), y trabajos en tres plantas compresoras por un total de 90.000 HP. Ello permitirá sumar hasta 14 millones de m3/día a los 26 millones que actualmente se pueden transportar, alcanzando así una capacidad total de hasta 40 millones de metros cúbicos por día.
Estas obras implican una inversión del orden de los u$s 500 millones, permitirán sustituir durante el período invernal las importaciones de GNL y gasoil, y su ejecución demandaría no menos de 18 meses contados desde la adjudicación.
Esta parte del proyecto, a ejecutar bajo la Ley de Hidrocarburos y aplicando el Régimen de Iniciativa Privada, requirió entonces del proceso de licitación en curso para recibir y adjudicar las ofertas que presentaran los interesados en su realización.
Ahora, la Secretaría de Energía del ministerio de Economía debe resolver acerca de la propuesta presentada por tgs.
Al momento de su presentación el año pasado tgs aclaró que el proyecto “es complementario y de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del Tramo II del GPNK ( ahora GPM) y/o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional”. El gobierno descartó realizar la Etapa 2 del gasoducto troncal.
El proyecto ahora licitado se complementa con otro que implica u$s 200 millones de inversión para una ampliación en el sistema regulado que opera tgs, que financiará y ejecutará bajo los términos de su licencia. Permitirá que el gas que arriba a Salliqueló llegue al GBA, y por el sistema operado por TGN abastecer la región del Litoral.
La obra en el sistema regulado de tgs abarca la instalación de 20 km de loops de cañería y la instalación de 15.000 HP de compresión en el Gasoducto Neuba II, más otras obras y pruebas para elevar su presión máxima de operación.
tgs es la principal compañía de transporte de gas natural de nuestro país. Opera más de 9.300 kilómetros de gasoductos que atraviesan 7 provincias, transporta el gas natural desde los yacimientos del sur y oeste del país, hacia los centros de consumo urbanos.
Esta iniciativa privada sustituirá las importaciones de GNL en barcos que se realizan en los meses invernales para compensar el déficit de gas natural que presentan las cuencas del Norte y Sur del país, con precios que oscilan entre 10 y 16 dólares por Millón de BTU, de 3 a 4 veces superiores a los precios en los que se comercializa el gas desde la Cuenca Neuquina. También se consideran los saldos de gas natural que podrán exportarse a la región en el período estival al disminuir la demanda del mercado interno.
“Las reservas de Vaca Muerta son equivalentes a más de 120 años de consumo interno”, dijo Oscar Sardi, CEO de tgs, cuando fe presentado el proyecto, y agregó que “resulta imperioso que Argentina cuente con la infraestructura necesaria que le permita capitalizar estos recursos durante la transición energética”.




