TotalEnergies venderá el 50% de su cartera de proyectos solares en Estados Unidos a la firma de inversión global KKR por alrededor de 1.000 millones de dólares.

TotalEnergies está vendiendo el 50% de una cartera de 1,4 gigavatios (GW) de capacidad instalada combinada en una transacción que valora dicha cartera en 1.250 millones de dólares.

Gracias a las transacciones y la refinanciación bancaria que se está finalizando actualmente, TotalEnergies recibirá un total de 950 millones de dólares al cierre de la venta.

Incluidos en la venta hay seis activos solares a escala de servicios públicos con una capacidad combinada de 1,3 GW, y 41 activos de generación distribuida que totalizan 140 MW, situados principalmente en Estados Unidos. La producción de electricidad de estos proyectos ha sido vendida a terceros o será comercializada por TotalEnergies, informó la empresa.

A diferencia de otras grandes petroleras europeas como BP y Shell, que han reducido directamente el gasto en energías renovables, TotalEnergies tiene una estrategia para alcanzar un objetivo de rentabilidad del 12% para su negocio de Energía Integrada.

Esto significa que TotalEnergies típicamente desinvertiría hasta el 50% de sus activos renovables una vez que alcanzan la fecha de operación comercial (COD) y están libres de riesgos, lo que le permite “maximizar el valor de los activos y gestionar los riesgos”.

En Estados Unidos, los proyectos solares podrían experimentar una desaceleración significativa en el futuro, debido a las políticas de la Administración Trump, advirtió la industria a principios de este mes.

En un informe que elogia la instalación de cerca de 18 GW en nueva capacidad, incluido el almacenamiento en baterías, durante el primer semestre del año, que constituyó el 82% de todas las nuevas adiciones de capacidad, la Asociación de Industrias de Energía Solar también advirtió que la Ley One Big Beautiful Bill ha cambiado sustancialmente la perspectiva a medio plazo.