YPF Luz y Justoken anunciaron el lanzamiento de ENERTOKEN, la mayor plataforma de Argentina que permite contratar, gestionar y dar trazabilidad a la energía eléctrica a través de una infraestructura digital que garantiza seguridad, transparencia y la inmutabilidad de cada operación, con tecnología blockchain.

Este lanzamiento representa un hito para YPF Luz, que introduce un proceso ágil y seguro para la contratación y la gestión de contratos energéticos, facilitando el acceso a soluciones innovadoras para el sector, destacó la Compañía.

Con ENERTOKEN, tanto empresas como grandes usuarios de energía pueden contratar y administrar su consumo de manera online, integrando la simulación de costos, la formalización y firma del contrato, el seguimiento de consumos, la facturación y la generación de reportes en tiempo real. Todo el proceso se sustenta en la tokenización de activos energéticos registrados en blockchain, lo que brinda respaldo y confianza.

En esta primera etapa, la plataforma ofrece a empresas y usuarios una experiencia integral para contratar energía renovable y térmica de forma 100 % digital, desde la simulación de costos y condiciones, hasta la firma electrónica del contrato. La plataforma incorpora un simulador automático de ahorro, que permite a los usuarios estimar el ahorro potencial al contratar energía, utilizando datos del mercado eléctrico y el perfil anual de consumo declarado.

ENERTOKEN se desarrolló sobre la red blockchain pública Ripple (XRP Ledger), lo que garantiza altos niveles de seguridad, transparencia e inmutabilidad en toda la gestión energética. Para su puesta en marcha, se tokenizaron contratos y activos energéticos por más de 800 millones de dólares, una de las mayores tokenizaciones de activos del mundo real (RWA) a nivel global.