La petrolera de mayoría accionaria estatal YPF anunció “el cierre de la primera etapa del Proyecto Andes” dispuesto por la compañía que conduce Horacio Marín, con la cesión de 28 activos convencionales ubicados en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Ello, con el objetivo de concentrar sus inversiones y operaciones en el desarrollo de los yacimientos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén).
En un comunicado la compañía anunció además que “YPF abre una nueva ronda del Proyecto Andes liderado por el Banco Santander, que contempla la cesión de 16 bloques, tanto operados como no operados”.
Las áreas incluidas en esta nueva etapa se encuentran agrupadas en : cluster NOA (Salta), cluster Chachahuen (Mendoza), cluster Malargüe (MZA), Agua Salada (Río Negro), Manantiales Behr (Chubut), y cluster MZA No Operado (MZA/La Pampa).
En paralelo, YPF avanzó con la reversión de 11 áreas. En particular, ya se firmó el acuerdo con Santa Cruz y Formicruz por 10 concesiones del norte provincial, y con Chubut por el área Restinga Alí.
Además, la compañía avanza con un proceso de similares características en Tierra del Fuego, se puntualizó.
“Este plan de manejo del porfolio de activos convencionales constituye uno de los pilares del Plan 4×4” (de reestructuración productiva, operativa y económica), se indicó.
“A través de una reasignación eficiente de capital, la compañía busca enfocar su operación en el desarrollo de Vaca Muerta, mejorar su rentabilidad y contribuir al crecimiento del país generando exportaciones por 30.000 millones de dólares para 2030”, remarcó la conducción de YPF.




